En el marco de una jornada de movilización iniciada el pasado sábado, representantes campesinos y firmantes de paz han ocupado las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bogotá y han desplegado acciones en varias regiones del país.
Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la Coordinadora "Somos Tierra", explicó a RCN Radio las razones detrás de estas movilizaciones, destacando la necesidad de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.
“Nos encontramos en simultáneo en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.
Según informó, estas acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.
Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025
El dirigente expresó que las movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la Reforma Rural Integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.
“Hemos presentado un pliego con solicitudes en temas de tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.
Ballesteros destacó que, aunque se encuentran en diálogo con representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Interior, la permanencia de los campesinos en las instalaciones dependerá de las respuestas concretas que ofrezca el Gobierno.
“Nuestro llamado siempre ha sido que se atienda a las comunidades, que son las beneficiarias directas de la implementación del acuerdo de paz. No se puede seguir postergando la materialización de estos compromisos en hechos concretos”, afirmó.
En las mesas de diálogo que se desarrollan actualmente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las organizaciones campesinas esperan avanzar en la resolución de sus demandas.
"Estamos apenas iniciando la discusión sobre la metodología y composición de la mesa técnica. Nuestro anhelo es que se cumpla con las transformaciones prometidas, pues nuestros derechos y la vida de muchos dependen de ello", concluyó Ballesteros.
Más noticias: Gobierno apoyará proyecto de ley para ampliar vigencia del Acuerdo de Paz: iría hasta 2038
Las movilizaciones continúan mientras las comunidades campesinas esperan respuestas que materialicen las propuestas de cambio y justicia social planteadas en el acuerdo de paz.