La reforma política avanza en su trámite en el Congreso de la República y ya cuenta con ponencia para su tercer debate en la Comisión Primera del Senado.
Los ponentes y el Gobierno llegaron a un acuerdo para mantener la financiación mixta de las campañas, es decir, con aportes tanto del Estado como de privados. Este era uno de los puntos más polémicos de la iniciativa.
Más noticias: Campesinos piden acciones claras del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz
“Hemos logrado que se modifique ese criterio de que las campañas políticas solo permitan financiación estatal. Se ha modificado ese artículo y se establece la posibilidad de continuar con las donaciones por parte del sector privado y, por supuesto, incluir alguna participación de financiación estatal, parcialmente, no en la totalidad como lo busca el Gobierno”, aseguró el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes.
El congresista añadió que también se acordaron cambios en la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que será a través de una convocatoria pública con la participación de la Rama Judicial.
"En la elección de los magistrados van a participar la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Congreso en pleno elegirá. En ese tema particularmente falta mucho más debate. Hay que garantizar una segunda instancia al interior del Consejo Nacional Electoral, que como yo lo he venido advirtiendo, es una autoridad que constantemente limita derechos fundamentales”, explicó.
Por otro lado, Motoa reveló que sobre las listas cerradas, otro punto controversial, no hubo acuerdos entre las partes, por lo que las propuestas de las diferentes bancadas serán discutidas durante el debate.
“Sobre ese punto no hay acuerdo y estaremos presentando modificaciones a la casi totalidad de los artículos que se han planteado. Esto no es una norma que se pueda llevar simplemente en posición de mayorías ni que se vaya a pupitrear. Requiere un debate profundo, amplio, de los diferentes partidos políticos y, por supuesto, tratar de entregar las mejores garantías en materia electoral para que el ciudadano recupere la confianza en los partidos políticos”, puntualizó.
Finalmente, el senador insistió en que lo ideal es construir consensos y evitar cualquier “imposición” por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Otros hechos: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio
Cabe mencionar que más temprano el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, participó en una audiencia pública para escuchar a los sectores interesados en el proyecto.
En ese escenario, el funcionario insistió en que el Gobierno Nacional no está buscando una Constituyente, pues “no se puede tramitar” con este proyecto. No obstante, defendió esta herramienta que está contemplada en la constitución.
“Ahora la gente habla de constituyente como si fuera un demonio. Es absolutamente normal hablar de eso, está reglamentando en la Constitución”, dijo el ministro.