En un documento de más de 220 páginas, el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Orlando Millar, presentó un recurso de apelación al fallo de primera instancia que absolvió al ganadero Santiago Uribe Vélez por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, en el contexto del caso de ‘Los 12 Apóstoles’.
Este recurso fue presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, donde Millar argumentó que existen pruebas y testimonios suficientes que demostrarían la vinculación de Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.
Le puede interesar: "Petro no ha podido asumir el papel de presidente de la República": Luis Guillermo Echeverri
En su argumentación, el fiscal destacó que en la finca La Carolina se fomentó la creación de este grupo en la década de los 90.
Según el ente acusador, las evidencias recabadas apuntan a que Uribe Vélez desempeñó un papel significativo en el apoyo y la consolidación de esta organización paramilitar.
La petición de revocatoria de la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquía fue clara: “se solicita a la Magistratura proceder a la revocatoria de la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, condenar a Santiago Uribe”, se lee en el documento.
Le puede interesar: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe
Así mismo, la Procuraduría hizo la misma solicitud, tras considerar que existen evidencias claras que inculpan a Santiago Uribe, entre ellas pruebas testimoniales y documentales que acreditaban que habría cometido acciones violentas en varios municipios del norte de Antioquia, dedicada a lo que se conoció como “limpieza social”.
“La primera instancia negó la petición de Ministerio Público y decidió absolver al acusado, decisión que, como pasaremos a demostrarlo, fue fruto de la indebida valoración de la prueba practicada. Con su equivocada conclusión, el juez se apartó de la verdad y afectó los derechos de las víctimas determinadas e indeterminadas que por años han esperado que se haga justicia”, señaló la Procuraduría.
Ahora la Sala Penal del Tribunal Superior se encargará de estudiar detenidamente el caso y revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía.