Más Contenido
Compensar celebró sus 46 años de impacto social
Contenido Publicitario
26 de noviembre 2024 , 11:55 p. m.
26 de noviembre 2024 , 11:55 p. m.
Más Contenido
Compensar celebró sus 46 años de impacto social
Con resultados positivos, la entidad demuestra su compromiso con el bienestar de todo el país.
MÁS CONTENIDO
A pesar de los retos económicos y el deterioro en varios sectores del país, el 15 de noviembre, la Caja de Compensación Familiar Compensar celebró su 46 aniversario con un crecimiento en aportes del 112 por ciento, consolidándose como líder en su sector. Este logro positivo desafía a la caja más joven del país a seguir destacándose como un actor clave para la sociedad.
Así lo expresó su director general, Carlos Mauricio Vásquez Páez, en la ceremonia de conmemoración del aniversario de la entidad: “este ha sido, de lejos, uno de los años más desafiantes que ha vivido Compensar, no solo porque como administradores de los recursos de los empleadores somos impactados por las mismas problemáticas que los afectan, sino porque, producto de ello, hemos tenido que aprender a salir a flote en medio de un panorama complejo como el que atraviesa el sistema de salud colombiano, que nos llevó a retirar voluntariamente nuestro programa de EPS”. En contraste, el directivo habló de la otra cara de la moneda: “a pesar de las complejidades del entorno, el 2024 ha sido uno de los mejores años para la caja. Todo el esfuerzo colectivo de ahorrar gastos, de enfocarse en lo concreto, de terminar las obras que empezamos, y de seguir generando impacto en la gente, ha logrado unos resultados magníficos”, agregó.
Por una mejor calidad de vida
En lo corrido del 2024, la caja ha desarrollado más de 15 millones de actividades, que se suman a las más de 73 millones llevadas a cabo desde salud; cuenta con más de 106.000 empleadores afiliados, cerca de 2.9 millones de afiliados (entre trabajadores y beneficiarios), el 88 por ciento pertenecientes a las categorías A y B (quienes devengan menos ingresos) y cierra el año con una participación de mercado del 42,5 por ciento, en Cundinamarca.
Siguiendo con Vásquez Páez, dada la naturaleza de las cajas de compensación, que tienen presencia en diversos frentes como recreación, turismo, vivienda, empleo, entre otras, actúan cómo termómetro de la realidad nacional, no pudiendo ser ajenas a las problemáticas propias de cada sector; sin embargo, en el caso de Compensar, y contra todo pronóstico, este año se han logrado importantes resultados, entre los que se destacan los siguientes:
Cerca de 68.900 personas ubicadas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, entre ellas, 279 fueron contratadas por empresas extranjeras como parte de la ampliación de sus servicios a nivel transnacional. Sumado a ello, el apoyo a las más de 2.600 micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas con los servicios de la misma agencia y su plataforma de bienestar empresarial.
En materia de vivienda, la contracción del sector no ha sido obstáculo para seguir poniéndole un techo seguro a los sueños de los colombianos y, en ese sentido, en el 2024 Compensar adjudicó más de 16.600 subsidios, entregó 751 viviendas e impactó a más de 8.100 personas por medio de sus programas de habitabilidad, entre los que se destacan Construcción en sitio propio y A la Obra, entre otros.
Como parte de la diversificación de sus servicios hacia otras comunidades, benefició cada semestre a más de 1.600 estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar con becas por el 75 por ciento del valor de la matrícula; llegó a más de 7.000 personas mayores con diferentes programas dirigidos a esa población y a otras 320.000 más, con servicios de salud.
Además, el directivo destacó la participación de Compensar, por 20 años consecutivos, siendo aliado del Distrito en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá, el más grande del país; una alianza que beneficia diariamente a más de 310.000 estudiantes de 500 instituciones educativas.
Un propósito con sólidas bases
Continuando con el desarrollo de infraestructura, en palabras de Vásquez Páez “es un frente en el que decidimos no parar”. Muestra de ello es la inauguración de su Centro de Bienestar Integral Cra. 60, con un enfoque en la persona mayor, que abrió sus puertas en el mes de mayo y ha atendido a más de 19.500 personas.
Sumado a lo anterior, la entidad avanza en la construcción del nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar que espera beneficiar, a partir del 2025, a más de 43.000 estudiantes y 4.300 empresas, integrándolos en un innovador ecosistema educativo. El parque Reserva de San David, en la localidad de Usme, también complementa estas obras, aportando al sano esparcimiento de 25.000 residentes de la zona, y la construcción de una nueva Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico que, como parte de sus apuestas por seguir aportando a la salud de los colombianos, tiene la capacidad de procesar 7.000 muestras cada mes, ayudando en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
En esa misma línea, en lo que se refiere a la solicitud de liquidación del programa de EPS, elevada a la Superintendencia Nacional de Salud en abril de este año, el director general de Compensar indicó que aún están en espera de respuesta por parte del gobierno. Sin embargo, insiste en que esto no significa el último capítulo para la entidad en el tema de salud. “Nosotros lo que no queremos es depender de la UPC y por eso estamos apostando por un nuevo modelo en primera instancia completamente privado, que no tenga relación con este recurso, pero sí que le brinde opciones a la gente ante tantas dificultades que estamos experimentando”, agregó, enfatizando en que están atentos a que el gobierno les dé luz verde para tener un programa de medicina prepagada.
En el corto plazo, Compensar seguirá trabajando para fortalecerse como plataforma de bienestar integral, de modo que todas las personas puedan encontrar lo que necesitan, cualquiera que sea su momento de vida. “Tenemos una tarea que trasciende los momentos y las circunstancias, pues es evidente la situación por la que pasa nuestro país y el mundo en general, y por lo mismo, haciéndole frente a los desafíos, nuestro norte seguirá siendo ayudar a suplir muchas necesidades, aportando al bienestar de la sociedad”, concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.
MÁS CONTENIDO