A falta de tres días hábiles para terminar noviembre, la medida del pico y placa sigue tan vigente como siempre para los carros particulares y las motos de 2 y 4 tiempos y para este miércoles le aplicará al 3 y 7. Regirá para la mayoría de vías de Medellín y los otros nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá.
Si usted es propietario de un carro particular y tiene alguno de estos dígitos, aplica solo si es el último número de este documento, mientras que para los motociclistas, la medida le rige si está en el primer número.
La restricción aplica entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, en las mismas condiciones para todos los municipios del principal área metropolitana de Antioquia.
Los taxis tampoco se libran de esta medida, aunque les comienza una hora más tarde, a las 6:00 de la mañana. Para este miércoles le tocará a los que terminan en 5.
Tenga en cuenta que la multa por esta infracción es de 573.000 pesos, además del posible riesgo de que su vehículo sea inmovilizado por parte de la autoridad de tránsito.
Para estar pendiente de este tipo de conductores estarán los agentes de tránsito de los 10 municipios, además de las cámaras de fotodetección de Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta. También se hace vigilancia con las cámaras LPR, que se encargan de detectar a los infractores y alertar a los guardas de la secretaría de movilidad respectiva.
Esta medida tiene sus excepciones, como son los vehículos eléctricos, híbridos y que funcionen con gas natural vehicular, siempre y cuando estén registrados ante el Registro Único Nacional de Tránsito.
También hay algunos corredores que están libres para la circulación, aunque dependiendo del municipio. En Medellín se puede usar la avenida Regional, la autopista Sur, la calle 10 hasta el aeropuerto Olaya Herrera, el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná, la vía Las Palmas y los cinco corregimientos. En Envigado hay libertad de tránsito en la vía Las Palmas, avenida Regional y Loma del Escobero, mientras que en Sabaneta se permite el tránsito en la avenida Regional.
En Caldas y La Estrella se puede circular sin problemas en la variante a Caldas y la vía vieja a Caldas, mientras que en Bello se permite la circulación en la autopista Medellín-Bogotá y el corregimiento de San Félix. En Copacabana, Girardota y Barbosa no hay medida en la autopista Norte.
Recuerde que en Bello no hay libertad de circulación en la autopista Norte y la avenida Regional por los colapsos que se presentan en la glorieta de Niquía, mientras que en Itagüí tampoco se puede transitar por la autopista Sur con el argumento del inicio de las obras del intercambio de Fábricas Unidas, proyecto que aún no tiene fecha de inicio por problemas legales con la interventoría.