La revelación de que los colombianos tendrán que volver a tramitar visa para viajar a Reino Unido –debido a un “abuso” de solicitudes de asilo–, puso al descubierto una cruda realidad. Entre 2022 y 2023, esas peticiones por parte de ciudadanos colombianos se duplicaron, pasando de 87.917 a 202.957, es decir, un incremento del 130 %.
Así lo revela el informe Perspectivas de la Migración Internacional 2024, realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que recoge el diario El País de España y que ubica al país como el segundo con más cantidad de solicitantes en los 38 países del organismo. A la cabeza aparece Venezuela, con 270.000 solicitantes.
Las cifras indican que la mayor cantidad de solicitudes de asilo por parte de colombianos se concentra en Estados Unidos, seguido de España, Alemania y Canadá.
Consultado por El País, César Vallejo, codirector del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado, atribuyó el aumento en el número de solicitudes a las condiciones económicas, así como el incremento de la violencia en tiempos de la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro. Lo anterior, por cuenta de las negociaciones con grupos armados como el ELN o las disidencias de las Farc.
Le recomendamos leer: Abecé: Todo lo que debe saber sobre el regreso de la visa para viajar desde Colombia al Reino Unido
Según el experto, el asilo permite un tipo de migración con mejores perspectivas en materia de regularidad. “Están las otras vías ordinarias, como los visados o los permisos de trabajo, pero en la medida en que estas se hacen más difíciles de obtener, la gente opta por el asilo”, precisó.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, reveló este martes que la visa para ingresar a ese país se volverá a implementar porque se solicitaron permisos de residencia con falsa documentación y hubo agencias de turismo piratas que vendían kits de asilo, además de una entrega de documentación fraudulenta.
El embajador dijo en entrevista con W Radio que la ola migratoria fue una de las razones para que en Reino Unido tomara la decisión no solo con Colombia, sino también en Jordania, Honduras, El Salvador, entre otros.
“Lo que ha ocurrido es que a partir de hoy se ha incluido a Colombia en esta lista, pues hubo una gota que llenó la copa, dimos papaya, abusaron una minoría de compatriotas y empezaron a solicitar falsos asilos con documentos fraudulentos”, inició explicando Barreras.
El embajador expuso que en 2021 alrededor de seis colombianos pidieron asilo y lo obtuvieron sin ningún problema, pero este año se presentaron alrededor de 900.
“Ese crecimiento exponencial de las falsas solicitudes de asilo les dieron motivos suficientes. Una minoría que abusó de esa facilidad y perjudicó a una mayoría que viaja honestamente”, agregó.
Siga leyendo: ¿Cuánto les costará ahora a los colombianos sacar la visa para ingresar a Reino Unido?
Barreras afirmó que, por ahora, hay un periodo de transición para aquellas personas que ya están en trámite y tienen planeado encontrarse con su familia en Navidad.
“Después del 24 de diciembre, los colombianos tendrán que tramitar la visa para viajar a Reino Unido. Nosotros ‘pateamos el balón hacia adelante como pudimos’. Yo advertí que los colombianos no se debieron dejar engañar por esas agencias que les prometieron falsos asilos, porque hay cerca de 2.000 compatriotas en centros de reclusión temporal, que son más bien centros de hacinamiento”, puntualizó.