El escándalo de la contratación del comunicador y abogado Camilo Francisco Salas Santos en la Personería de Medellín, pese a que tenía una inhabilidad de ocho años tras ser condenado por intentar matar a su compañera sentimental, sigue generándole estragos al Ministerio Público Distrital porque la Procuraduría decidió iniciarle un proceso al personero auxiliar de Medellín, Héctor Alfonso Gómez Trujillo, por presunta vulneración al régimen de inhabilidades.
“Se investiga si el funcionario en cuestión avaló, para septiembre del presente año, la suscripción de un contrato de prestación de servicios con el comunicador social Camilo Salas Santos, quién fue capturado para la vigencia 2016 por intentar asesinar a su pareja sentimental en estado de embarazo, hechos por los cuales fue condenado, lo que ocasionó que estuviera incurso en una inhabilidad para ejercer cargos públicos”, señaló el comunicado de la Procuraduría.
Estos hechos están relacionados con el proceso realizado por este contratista, quien además es abogado de la Universidad de Antioquia, para el área de comunicaciones de la Personería, entidad a la que llegó el pasado 18 de septiembre, pese a que por su condena a ocho años y cuatro meses de prisión por tentativa de homicidio agravado, aún tenía vigente una inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta el 13 de febrero de 2025.
Pese a ello, Salas Santos habría presentado un documento falso, precisamente de la Procuraduría, en el que argumentaba no tener ninguna inhabilidad vigente, lo que no solo le permitió ingresar al Ministerio Público como comunicador, sino que antes había tenido otro contrato con el ITM por dos meses, a cambio de 11 millones de pesos durante el primer semestre del 2024.
Le puede interesar: Líos judiciales del personero auxiliar de Medellín: le aplazaron audiencia de imputación porque tenía otra de juicio oral
“El Ministerio Público verifica los funcionarios que revisaron, verificaron y aprobaron la documentación aportada por el contratista y para la firma del negocio jurídico al interior de la Personería Distrital”, añadió el pronunciamiento.
Salas Santos fue condenado el 16 de octubre de 2016 luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaba su responsabilidad en el ataque a su compañera sentimental, quien estaba en estado de embarazo, en hechos ocurridos el 26 de junio de 2015 en La Estrella, hechos que dejaron a la mujer gravemente herida. Recibió atención en el centro asistencial, donde no solo le salvaron la vida a ella, sino también al bebé.
Sobre este caso, el personero de Medellín, Mefi Boset Rave, expresó que al conocerse este caso se tomaron varias decisiones, como instaurar la acción por falsedad en documento público ante la Fiscalía en contra de Salas Santos, así como la solicitud a la Procuraduría para que abriera el proceso disciplinario contra los servidores que participaron en el proceso de contratación.
Entérese: Con beso incluido, personero de Medellín celebró la compra de seis camionetas por $1.400 millones
Adicionalmente, se solicitó el traslado de la persona que estaba a cargo de revisar los documentos de los procesos de contratación, teniendo en cuenta la irregularidad que se presentó, al parecer, por falta de una revisión más exhaustiva.
“La violencia contra las mujeres es inaceptable en nuestra sociedad y nosotros como personería distrital rechazamos cualquier forma de violencia contra ellas. Cualquier colaborador que nos acompañe en este ejercicio, tiene que estar en sintonía con esta idea”, concluyó Rave.