El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de un lubricante íntimo que se comercializa bajo el nombre y la marca “Blix”, que se está ofertando con características no registradas ni aprobadas en el registro sanitario vigente.
Le puede interesar: Piden renuncia de director del Invima por comentarios “irresponsables” sobre compra de medicamentos.
Según advirtió la autoridad sanitaria, el producto se presenta en una forma de empaque no autorizada, pues indica la cantidad de mililitros en lugar de gramos, como se establece en el registro sanitario.
Así mismo, identificó que se están vendiendo bajo parámetros no autorizados, como que se venda en variedades con sabores a chocolate, sandía, maracuyá, entre otros, que no están registrados; que atribuyan efectos de calor, frío y propiedades anestésicas, que no están indicados en el registro, y que se promueva el uso anal, que no está contemplado en la autorización sanitaria.
Al respecto, esa entidad recordó que, según el Decreto 4725 de 2005, se considera que cualquier dispositivo médico que se comercialice sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos, o que sea fabricado o ensamblado total o parcialmente en Colombia sin contar con el registro sanitario o el permiso de comercialización correspondiente, es un “dispositivo médico fraudulento”.
El Invima recordó que el uso establecido de “Blix”, según su registro sanitario vigente, es para suplementar la lubricación natural, con la finalidad de hidratar, aliviar la fricción y aumentar la facilidad y comodidad íntima durante la actividad sexual. También para facilitar la penetración, especialmente en mujeres con problemas de lubricación vaginal y ayudar en la prevención de síntomas como la dispareunia o lesiones de la mucosa vaginal por falta de lubricación íntima.
Recuerde que puede verificar la autenticidad del número de registro sanitario del producto por medio de este enlace, en donde puede seleccionar en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Así mismo, si está usando el producto actualmente, suspenderlo de inmediato, informar a esa entidad o a los entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto, así como reportar en este enlace o en el correo invimafv@invima.gov.co si ha presentado algún evento adverso por consumir este producto.
Por otro lado, el Instituto pidió a los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores comunicarle si tiene conocimiento de la distribución y venta del producto referenciado y también reportar al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima los eventos e incidentes asociados a la utilización de este lubricante íntimo.
El Invima solicitó que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos e incidentes que involucren al producto y se notifiquen al Invima. Para más información sobre esta alerta sanitaria, puede consultar la alerta sanitaria completa o escribir al correo electrónico tecnoyreactivo@invima.gov.co.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.