Crece la polémica tras las declaraciones de Víctor Forero, investigador del caso Nicolás Petro, tras su salida de la Fiscalía General de la Nación.
El investigador denunció que fue desvinculado del ente acusador sin justificación y sugirió que su salida podría estar relacionada con los hallazgos que ha realizado en la investigación, al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En contexto: “Me sacaron de la Fiscalía, recibo amenazas y soy perseguido”: Habla investigador que lideró el caso Nicolás Petro
En respuesta a estas declaraciones, fuentes de la Fiscalía General aseguraron a EL COLOMBIANO que la salida de Forero obedece a procesos administrativos habituales. Según la institución, el investigador, con más de 16 años de experiencia, “ocupaba un cargo de carrera que se está llenando ahora con una persona que ganó en concurso de méritos”.
“La suplencia del cargo se realizó mediante un acto administrativo basado en criterios técnicos establecidos por la administración anterior. Primero se relevaron personas con derecho a pensión, y luego se aplicaron criterios de antigüedad”, afirmó la fuente.
A pesar de las denuncias de Forero, desde la Fiscalía reiteran que la provisión de su cargo mediante concurso de méritos no tiene relación con las acusaciones hechas por el investigador.
En contraste, el investigador afirma que no se presentó al concurso justamente por estar de lleno en el caso Petro.
Le puede interesar: Exclusivo: La historia detrás de la negociación y la venta de Monómeros por más de 300 millones de dólares a la que Petro se opone
“Cuando me nombran en ese cargo, ese cargo no estaba incluido en los que ofertaron en el año 2022, eso es supremamente delicado y sensible y además te voy a decir mucha gente se preguntará por qué entonces no concursé, porque no me presenté al concurso y me gané el cargo en carrera, pues mi respuesta es muy sencilla, yo me presenté, realicé la inscripción, realicé el pago de los derechos de participar en el concurso, pero desafortunadamente el concurso se realiza más o menos el 10 de septiembre, ese es el septiembre del año 2023, y para esa época yo estaba dedicado y estaba de lleno entregado en cuerpo y alma como investigador del caso de Nicolás Petro, por eso no me fue posible asistir al examen del concurso de méritos que publicó la Fiscalía, entonces no lo podía hacer por estar trabajando, no lo podía hacer por estar dedicado a cumplir con mi deber y a cumplir con mi función como servidor de policía judicial”, aseguró.