Según expertos, la muerte por desnutrición es una de las más dolorosas y prolongadas. Las personas que la padecen enfrentan intensos dolores y alucinaciones debido a la falta de alimentos y deshidratación, antes de sucumbir a la enfermedad.
Esta tragedia se repite especialmente en las regiones más vulnerables del país, donde las familias, resignadas, ven morir a sus hijos en medio de la pobreza extrema.
En 2024, las cifras de muertes infantiles por desnutrición siguen aumentando. Un total de 149 niños y niñas menores de cinco años han perdido la vida debido a la falta de comida y agua potable.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos más afectados por esta grave crisis son La Guajira (31 muertes), Chocó (28) y Antioquia (14), siendo estos los principales contribuyentes a la tragedia.
Además, el INS reporta que en 2024 se han registrado 21.867 casos de morbilidad relacionados con la desnutrición, lo que representa un aumento del 7.19 % respecto a los 20.401 casos registrados en 2023.
Contexto: Corte pidió al Gobierno entregar en un mes el plan de acción por muerte de niños en La Guajira
Las regiones con mayores reportes de casos son La Guajira (2.483), Bogotá (2.757), Antioquia (2.468), Cundinamarca (1.273) y Chocó (988), mientras que el año pasado se reportaron 20.401 casos en total.
Estas cifras se conocen días después de que se confirmara la muerte de una niña de dos años en Manizales a causa de desnutrición.
Ante este lamentable hecho, la Procuraduría General solicitó a la Directora Regional del ICBF en Manizales, Caldas, que remita un informe detallado sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la menor, con especial énfasis en su situación de salud y bienestar antes de su fallecimiento.
Conozca: En medio de escándalo de carrotanques, el Gobierno propuso soluciones para llevar agua potable en La Guajira
Según el ente de control, la niña había sido atendida en un centro asistencial tras un cuadro crítico de salud y, a pesar de los esfuerzos médicos para reanimarla, no se pudo salvar su vida.
En este contexto, la Procuraduría reiteró el llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para redoblar esfuerzos en la atención a los grupos más vulnerables, garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a la alimentación y a la salud, y prevenir que esta tragedia siga cobrando más vidas.