Las manifestaciones que tuvieron lugar este lunes 25 de noviembre por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrollaron de forma pacífica en la mayoría del tiempo, según el reporte de las autoridades, estuvieron opacadas por algunos encapuchados que causaron daños en el sistema del Metroplús.
El alcalde Federico Gutiérrez se manifestó sobre la situación a través de sus redes sociales. “¿Hasta cuándo unos pocos van a poder seguir haciendo vandalismo y afectando los bienes públicos sin que les pase nada? Hoy un grupo de mujeres salió a marchar y ejercieron su derecho de manera pacífica y con todas las garantías de parte de la institucionalidad, pero unos pocos encapuchados infiltraron la marcha para generar daños contra los bienes públicos”, escribió.
Le puede interesar: Nueva polémica en la Personería de Medellín: contrató a hombre condenado por intento de feminicidio
Asimismo, el mandatario local acompañó sus palabras de algunas fotografías en las que se ven los daños y a una persona encapuchada sobre la que dijo que se trataba de un hombre que fue capturado en flagrancia: “Resultó ser un hombre que tenía insumos para realizar artefactos explosivos”.
Gutiérrez también aseguró que el capturado no estaba ejerciendo el derecho a la protesta y que sería llevado ante las autoridades competentes para los respectivos procesos de judicialización a los que haya lugar. “Puso además en riesgo e instrumentalizó a las mujeres que sí pretendían manifestarse de manera pacífica”, anotó el alcalde. Pero también sostuvo que otras personas causaron daños y que están en labores para capturarlas.
Además puede interesarle: Llegan nuevas “patrullas púrpura” a Medellín para atender a mujeres víctimas de la violencia
Las marchas y manifestaciones diversas que se llevaron a cabo este 25 de noviembre no solo se dieron en Medellín, sino también en otras ciudades de Colombia y del mundo, como una forma de alzar una vez más la voz en contra de las violencias físicas, sexuales psicológicas, sociales y políticas, entre otras que persisten en contra de las mujeres en todos los entornos, muchas de las cuales terminan en feminicidios en medio todavía de altos niveles de impunidad.
Justamente, este lunes, la Gobernación de Antioquia reportó que durante este 2024 se han registrado en el departamento 92 presuntos feminicidios, alrededor de 18.000 casos de violencia intrafamiliar (el 76% con víctimas mujeres y niñas) y más de 4.000 casos de delitos sexuales, de los cuales el 80% de las víctimas han sido mujeres y niñas.
Lea también: ¿Es víctima de violencia de género? Conozca los 10 puntos de atención de urgencias de Metrosalud