A raíz de esta situación, y por razones de su política migratoria interna, Reino Unido tomó la medida de reinstaurar para varios países el requisito de visa, explicando que en el caso colombiano, “una minoría que corresponde al 1% de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado haciendo solicitudes irregulares de asilo con falsas motivaciones”, repercutió en la decisión.
Es por eso que desde el 26 de noviembre de 2024, el país del continente europeo exige que las personas provenientes de Colombia cuenten con este documento para poder ingresar.
Sin embargo, hay casos específicos que debería tener en cuenta antes de hacer el trámite de solicitud de la visa.
Según indica el Gobierno británico a través de su página web oficial, es posible que algunas personas no necesiten visa para ingresar a su territorio, pero únicamente por situaciones particulares cuando se tiene pareja o un familiar en determinados países.
Si cumple con esta condición, se debe tramitar el denominado permiso familiar del Sistema de Asentamiento de la Unión Europea, que solo rige para los siguientes casos:
Cuando el familiar o pareja es de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein. Esa persona debe estar viviendo en Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de 2020.Si el familiar es de los mencionados países, vive fuera de Reino Unido, pero trabajar regularmente en Reino Unido.Si es una persona elegible de Irlanda del Norte, es decir, es un ciudadano irlandés, británico o con doble nacionalidad británica e irlandesa y que ha nacido en Irlanda del Norte.
En cualquiera de los casos, el Gobierno británico aclara que el extranjero que planea pedir el permiso familiar debe estar fuera de Reino Unido.
Por otro lado, señala que si se logra obtener dicho permiso, los beneficiados tienen derecho a:
Ir a Reino Unido por hasta seis meses.Trabajar y estudiar por el tiempo establecido.Entrar y salir las veces que quiera de Reino Unido solo por el tiempo señalado.
Cabe recordar que George Hodgson, embajador británico en Colombia, explicó que la razón detrás de la reimposición del requisito de visa para los colombianos fue debido a un incremento en los casos de migración irregular y solicitudes de asilo injustificadas. Además, precisó que aunque fenómeno involucra a una pequeña minoría, aún así, “mil solicitudes por año implica a más gente, porque cada persona quiere viajar también con su familia”.
Del mismo modo, indicó que pese a los esfuerzos del gobierno colombiano para manejar la situación, no fue suficiente y, por el contrario, quedó en evidencia que “no es algo fácil de controlar. Y es por eso que estamos en la situación actual”.
No obstante, también aclaró que la medida responde exclusivamente a razones de seguridad migratoria y no refleja un cambio en la relación bilateral, la cual sigue siendo “una alianza fuerte e importante”.