Bogotá se consolida cada vez más como un punto propicio para organizar grandes espectáculos musicales y culturales. Según el Distrito, este año más de 650.000 personas asistieron a estos encuentros.
Además, los eventos reunieron a más de 1.200 artistas que se apropiaron de diferentes escenarios. Hay que recordar que este año se realizaron dos nuevos festivales. Popular y Vallenato al Parque. Estos dos eventos, que se realizaron en el Parque Simón Bolívar y en La Media Torta, respectivamente, rompieron récords, pues reunieron a más de 35 mil asistentes.
Los Festivales al Parque implican una apuesta pública sostenida de más de 28 años que empezaron como un experimento y que hoy son hitos identitarios y patrimonio de Bogotá; son espacios de encuentros ciudadanos y de democratización de la música
Estos espectáculos nacieron gracias a una iniciativa del Concejo de Bogotá y el Instituto Distrital de las artes (Idartes) los acogió y lograron su cometido porque además de convertirse en un plan para los ciudadanos, se convirtieron en plataformas artísticas locales.
De acuerdo con María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) “los Festivales al Parque implican una apuesta pública sostenida de más de 28 años que empezaron como un experimento y que hoy son hitos identitarios y patrimonio de Bogotá; son espacios de encuentros ciudadanos y de democratización de la música”.
La funcionaria explica que estos espectáculos no solo sirven para el disfrute de la ciudadanía, sino que promueven confianza ciudadana a través del encuentro en el espacio público, fomentan la cultura ciudadana y la convivencia pacífica.
En los Festivales al Parque, hubo 28 actividades académicas que se desarrollaron bajo las temáticas de cada uno. Para este fin, se contó con la participación de artistas, expertos, periodistas y docentes que lograron convocar a más de 2.000 personas a estas jornadas
Edison Moreno, gerente de Música de Idartes dijo que este año se logró alianzas con eventos nacionales e internacionales a través de intercambios a nivel nacional, como el Mundial de Salsa y el sucursal Fest en Cali, el Galeras Rock de Pasto, el Festival Internacional Unirock Alternativo (FIURA) de Cali, y a nivel internacional se inició un intercambio con el festival Prefectura de Pichincha, de Quito, y se continuó con la alianza en Aguascalientes, México en la feria de San Marcos en la cual han participado artistas distritales”.
Además, en los Festivales al Parque, hubo 28 actividades académicas que se desarrollaron bajo las temáticas de cada uno. “Para este fin, se contó con la participación de artistas, expertos, periodistas y docentes que lograron convocar a más de 2.000 personas a estas jornadas”, explicó Moreno.
CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiemo.com
Carol Malaver