Investigadores del CTI de la Fiscalía avanza rápidamente en la investigación por el crimen de Juan Felipe Rincón Morales, el hijo del general William Rincón, Inspector General de la Policía Nacional, y la necropsia se convirtió en pieza clave.
(Lo invitamos a leer: Esto fue lo que se encontró en las redes del asesinado hijo del Inspector general de la Policía)
El cuerpo del joven, de 21 años, quedó tendido en el polideportivo del barrio Quiroga, sur de Bogotá, el pasado 24 de noviembre en la mañana, después de una riña en la que intervinieron cuatro, hombres, dos mujeres y hasta menores de edad.
(La nota clave: Esto fue lo que dijo el general Rincón en el sepelio de su hijo asesinado al que asistieron altos oficiales de la Policía)
Versiones encontradas
Juan Felipe Rincón, de 21 años, ya habría entablado conversaciones con la menor desde agosto. Archivo particularLa familia de una menor de la zona, de apellido Sotelo, aseguran que citaron al joven mediante engaños para reclamarle por los mensajes que le estaba enviando a la niña, de 9 años, y que lo iban a entregar a las autoridades.
Además, que solo usaron un arma traumática que se desbarató cuando el tío de la menor, Camilo Sotelo, golpeó a Juan Felipe en la cabeza.
General William Rincón, inspector general de la Policía. PolicíaPero el escolta del hijo del general le dijo otra cosa a la Fiscalía y ambas versiones se están cruzando con cámaras de seguridad y con el dictamen de peritos forenses que inspeccionaron el cuerpo del hijo del general.
(También: Habla hermano del empresario paisa asesinado de 12 tiros por su padrino y escolta en camioneta de alta gama)
El patrullero Sergio Felipe Rico Rueda, quien llevaba año y medio como escolta de Juan Felipe, señaló que un grupo de personas empezó a golpear violentamente y a disparar con varias armas.
En este punto, la necropsia del joven muestra un impacto a la altura del tórax que le generó un trauma que resultó ser la causa principal de la muerte
Los 10 casquillos
Videos de cámaras de seguridad sobre el momento en que el escolta disparó Archivo particularEn ese punto está el reto de la Fiscalía porque, además del arma traumática, aparece el rastro de otras tres.
Una de estas es la de dotación del escolta cuyo paradero se desconoce. Además, un revólver que un familiar de los Sotelo entregó. Y se habla de otra pistola.
(Además: El correo en el que Alemania confirma alteración en papeles de millonaria licitación en el Ejército colombiano)
Ahora se cotejan los 10 casquillos encontrados, con lar armas halladas. Pero la necropsia también dejó evidencia de que Juan Felipe fue violentamente golpeado antes de morir.
Su cuerpo tiene una fractura interna en el pecho, un golpe en el lado izquierdo del cráneo y hematomas en las extremidades y en su espalda lo que indica que, como lo muestran los videos, varias personas participaron en la golpiza.
El interrogante
El capturado Andrés Camilo Sotelo, tío de la menor. Archivo particularCamilo Sotelo, el capturado tío de la menor, asegura que el proyectil que mató a Juan Felipe provino del arma del escolta.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Por eso es clave el cotejo balístico que adelantan peritos. Por ahora, el paradero del escolta se desconoce y no apareció en la audiencia de legalización de captura de Sotelo. Allí solo se leyó una primera declaración que le entregó a la Fiscalía en la que asegura que la joven de 15 años con la que estaba el hijo del general era su novia y que ese día le iban a presentar a los padres de la niña que él creía tenía unos 20 años.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo