El expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, llegó este miércoles a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el cual fue señalado de recibir $1.000 millones a cambio de darle trámite a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.Le puede interesar: El turno es para Andrés Calle: Corte Suprema escuchará este miércoles en indagatoria al representante por caso UNGRD
Andrés Calle y el expresidente del Senado, Iván Name, estarían presuntamente involucrados en la “organización criminal”, como la denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López “El pastuso”, quien dirige varias empresas involucradas.
Entre lo hallado estaría un contrato para comprar 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira, el cual habría presentado sobrecostos y otras irregularidades. En este se detectó que López y Pinilla se aliaron con “El pastuso” para entregarle el contrato a cambio de coimas.
Es ahí donde aparecen Name y Calle, dado que López aseguró que entregó $3.000 millones al primero, a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y $1.000 millones al segundo, por presunta orden directa de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia”.
Sin embargo, a su llegada a la Corte, Calle defendió su honestidad y sostuvo que todo se trata de mentiras. Agregó que López y Pinilla son criminales, quienes no solo se quedaron con los recursos, sino que han intentado engañar a la justicia.
En días pasados rindieron declaración ante la Corte Gabriel Alberto Calle, alcalde de Montelíbano (Córdoba) y padre del representante a la Cámara, Andrés Calle; y su hermano Gabriel Enrique Calle Aguas, actual diputado de Córdoba.
A su llegada, el padre del legislador negó las acusaciones que lo vinculan con fondos ilícitos, explicó que su campaña fue financiada con recursos propios y créditos bancarios, y aseguró que entregará la información contable a la Corte para demostrarlo.
Horas después, Calle Aguas afirmó que las acusaciones de López y Pinilla, ex directivos de la UNGRD, son “mentiras que caerán con pruebas”.Siga leyendo: “Es un show mediático”: Sandra Ortiz tras citación a imputación de cargos por caso UNGRD