Se acerca la hora cero para el próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramentará como presidente de Venezuela. Lo anterior, pese a serios cuestionamientos sobre la legitimidad y transparencia de las elecciones del 28 de julio. Lo cierto es que aún no hay certeza si el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro –uno de los aliados del régimen en la región– participará en la ceremonia.
Así lo dejó entrever el canciller Luis Gilberto Murillo, quien confirmó que el Ejecutivo recibió una invitación formal para asistir al acto de posesión; sin embargo, pareció condicionar la participación del jefe de Estado a la revelación de las actas de los comicios: “Si no hay actas, no hay reconocimiento”, dijo.
“Vamos a responder a la invitación en su debido momento. Ha habido un mal entendimiento. Nosotros hemos sido claros en que si no hay actas, no hay reconocimiento”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que el propio Petro está “revisando el proceso”.
“Vi unas discusiones que se dieron últimamente sobre el tema. La posición de Colombia siempre ha sido muy clara: si no hay actas, no hay reconocimiento. El presidente planteó que estaba revisando el proceso, dio una opinión. Nosotros dimos otras opiniones sobre ese proceso, pero siempre nos hemos mantenido en el hecho de que si no hay actas, no hay reconocimiento. Ya le daremos respuesta a la invitación que ha recibido el señor presidente”, agregó Murillo.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro calificó como un “error” que en Venezuela se realizaran las elecciones el pasado 28 de julio. El mandatario aseguró que el proceso electoral estuvo sin garantías por todos lados: la oposición no pudo acceder con claridad al escrutinio y porque, dijo él, persiste un bloqueo económico de Estados Unidos contra ese país.
Entérese: “Es un insulto a los venezolanos decir que las elecciones del 28 de julio fueron un error”: Leopoldo López cuestionó a Petro
“Yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error las elecciones, miradas después, yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre, si hay un bloqueo”, dijo el mandatario colombiano en entrevista con el diario O Globo de Brasil.
Colombia, junto a Brasil y México, acordaron no reconocer los resultados electorales –que le dieron cinco años más de poder al régimen de Nicolás Maduro– hasta que sean públicas todas las actas del escrutinio y, de ese modo, la oposición también pueda tener las garantías.
“No puede haber garantías de que alguien que vote por la oposición no sea arrestado al día siguiente, bajo amenaza de prisión. Pero también, no puede haber garantías de libre voto para todo aquel que quiera votar por la facción política que defiende al Gobierno. Y esta libertad significa que no habrá bloqueo en tu país”, añadió Petro.
En octubre pasado, el canciller Murillo ratificó que Colombia no reconocerá la reelección de Maduro si no publica las actas de votación antes del 10 de enero de 2025, cuando termina su actual mandato.
“La postura del gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025”, escribió Murillo en su cuenta de X.
Advirtió que “de lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente (Gustavo Petro), Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados” anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron ganador a Maduro en los comicios del 28 de julio.
A través de un mensaje en Telegram, el canciller venezolano Yván Gil acusó a Murillo de actuar “de manera pusilánime” en encuentros bilaterales, y “sin embargo, ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos”.
“Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de su constante intromisión en nuestros asuntos internos”, avisó Gil.
La autoridad electoral, que aún no publica el escrutinio detallado ordenado por ley, le otorgó a Maduro el 52% de los votos, frente a un 43% del opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre tras recibir una orden de arresto.
La oposición denunció fraude y asegura tener la mayoría de las actas que confirman el triunfo de González Urrutia, que publicó en una página web.
Tras la proclamación de Maduro por parte del CNE, de línea chavista, se desataron protestas que dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, además de 200 heridos y unos 2.400 detenidos.