El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el 28 de noviembre de 2024, se anticipa con condiciones climáticas severas en diferentes regiones del país como las tormentas invernales, incluidas las ventiscas, que pueden provocar frío extremo, lluvia helada, nieve, y vientos fuertes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), un sistema de baja presión que anteriormente trajo fuertes nevadas a Colorado se está intensificando en un ciclón de latitudes medias, desplazándose hacia el noreste del país (Nueva York, Boston, Filadelfia, y Washington D.C.).
La tormenta avanzará desde Misisipi y Ohio hacia la costa este a lo largo del jueves, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas afectando grandes áreas. Las condiciones húmedas podrían complicar los desplazamientos de millones de estadounidenses que se preparan para reunirse con sus familias en esta fecha clave.
En el interior del noreste se esperan entre 4 y 8 pulgadas de nieve hasta la mañana del viernes. Asimismo, las regiones del norte de Michigan podrían registrar acumulaciones similares, generando condiciones peligrosas en las carreteras.
Ola de frío extremo
Mientras tanto, una ola de frío polar se extenderá hasta el Valle del Mississippi. Las temperaturas estarán muy por debajo de la media estacional, con un refuerzo de aire ártico que hará que las condiciones sean aún más frías durante el fin de semana festivo.
Se espera que los estados del sur, como Texas y Oklahoma, que hasta ahora han disfrutado de temperaturas muy superiores a la media, vean un abrupto descenso en los próximos días.
En contraste, la costa oeste disfrutará de un breve respiro de las condiciones húmedas de los últimos días. Una cresta de alta presión traerá cielos despejados y temperaturas más templadas, brindando un clima tranquilo para las festividades.
Le puede interesar: El parche de los alumbrados no solo es en Medellín: así serán en el resto del Valle de Aburrá
El clima extremo podría afectar los planes de viaje en uno de los días más concurridos del año. Las autoridades han instado a los conductores a estar preparados para condiciones peligrosas, especialmente en áreas con nevadas significativas y temperaturas bajo cero.
De acuerdo con cifras de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EEUU, este año será el período de viajes de Acción de Gracias más activo registrado y se proyecta que examinará a 18,3 millones de personas desde el martes 26 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre, lo que representa un aumento de volumen de aproximadamente el 6 % con respecto a esta época en 2023.
Los volúmenes de pasajeros han alcanzado máximos históricos en 2024, con un aumento del 17 % desde 2022.
El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) es una de las festividades más queridas en Estados Unidos, celebrada cada año el cuarto jueves de noviembre.
Su origen se remonta a 1621, cuando los colonos europeos en América celebraron una cosecha exitosa junto con los miembros de la tribu indígena norteamericana Wampanoag, después de un difícil primer año en el Nuevo Mundo, en el que muchos murieron por enfermedades y hambre. Los peregrinos, con la ayuda de los nativos, lograron cultivar alimentos y asegurar su supervivencia.
Para conmemorar este momento de agradecimiento, se realizó una fiesta compartida entre ambas comunidades, un evento que se considera el primer Día de Acción de Gracias.
Sin embargo, no fue hasta 1863 que durante la Guerra Civil americana se proclamó oficialmente el Día de Acción de Gracias como un feriado nacional para promover la unidad.
Hoy en día, esta festividad es sinónimo de reunirse con seres queridos y compartir una comida especial. Además, se celebra el famoso Desfile de Macy’s en Nueva York.