El Tren de Aragua es una de las estructuras criminales de carácter transnacional que más terror han sembrado en Latinoamérica, debido a su expansión en países como Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros.
Hace poco capturaron en Santander a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, quien sería el segundo cabecilla de esta banda delincuencial venezolana. Él fue solicitado mediante circular roja de la Interpol por presuntamente haber cometido terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas / municiones ye extorsión.
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional, afirmó en entrevista con la Revista Cambio que no es tan fácil acabar con el Tren de Aragua, porque su poder está en casi todo el continente. Además, idearon una forma de lavar dinero a través de establecimientos comerciales.
Le puede interesar: Cayó en Santander el segundo cabecilla del Tren de Aragua
“Es una estructura que nos inquieta, hemos realizado un proceso que va sumamente adelantado y es lo que nos ha permitido afectarlos tanto a sus cabecillas, pero también en la parte de sus economías criminales, en días pasados logramos la extinción de unos bienes que eran unas discotecas donde ellos blanqueaban ese dinero producto de la extorsión”, dijo el coronel.
Las autoridades colombianas encontraron que gran parte del dinero proveniente de extorsiones lo blanquean a través de la compra de discotecas.
“Comenzaron a traer DJ con algunas características especiales, con un palmarés y un reconocimiento dentro del medio musical para organizar fiestas los fines de semana de dos y tres días, lo que les permitía recibir dinero, pero sobre todo ir blanqueando ese dinero ilícito”, señaló Sanabria en el medio de comunicación anteriormente citado.
Si hablamos de Colombia, el Tren de Aragua tiene mayor injerencia en algunos sectores de Bogotá y en Cúcuta, que sería la frontera con Venezuela.
“Los cabecillas son muy celosos y sus integrantes son extranjeros, ellos se adueñaron de todo el negocio en Bogotá, especialmente de la extorsión y el tráfico estupefacientes en las localidades de Kennedy y Bosa, desplazaron a otros grupos que tenían presencia en estas zonas”, agregó.
El coronel afirmó que en esta banda criminal no participan colombianos, “porque ellos son muy cerrados dentro de su actuar criminal”, ya que manejan unos temas de lealtad. “Pero eso no ha sido un impedimento para nosotros enfocar todos nuestros esfuerzos y hemos logrado infiltrarlos y lograr tener información de interés para afectarlos en la parte de sus finanzas”.
Después de jactarse por meses de haber derrotado a la banda criminal más temida de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a la oposición de mantener vínculos con el Tren de Aragua para generar violencia.
Siga leyendo: Sin ninguna prueba, gobierno de Maduro dice que la oposición trabaja con el Tren de Aragua
Tras ocupar militarmente en septiembre de 2023 el penal de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua, el gobierno anunció que había “desmantelado totalmente” esta banda, al punto que el canciller Yván Gil tachó de “ficción mediática” su existencia ante los reportes de su actividad fuera de Venezuela.
Con información de AFP*