La Contraloría General de la República alertó sobre un posible déficit en la financiación de los créditos educativos otorgados por el Icetex, lo que pondría en riesgo el acceso a la educación superior para más de 330.000 estudiantes en Colombia.
Le puede interesar: Ministro de Educación dice que el Icetex no “pertenece a nuestro sector”; ¿es así?
Según el informe del ente de control, los recursos destinados al Instituto en 2025 podrían disminuir en un 33 %, pasando de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025. El recorte más significativo se observaría en las líneas de crédito subsidiadas administradas directamente por esa entidad, que experimentarían una reducción del 47 %.
Este descenso afectaría a estudiantes de diversas poblaciones, especialmente a aquellos de sectores vulnerables —como las personas de estratos 1, 2 y 3, los de bajos recursos y comunidades indígenas— quienes dependen de estos subsidios para financiar su educación superior.
En ese sentido, la Contraloría advirtió que las implicaciones de esta desfinanciación podrían ser severas: además de la posibilidad de un aumento en las tasas de interés para 183.898 beneficiarios actuales de créditos, también se prevé que 249 estudiantes en situación de alta vulnerabilidad no recibirían los beneficios previstos por el Icetex.
Así mismo, se estima que 34.755 beneficiarios perderían las condonaciones por graduación, lo que incrementaría el valor de sus cuotas mensuales.
El informe también subrayó que, de no tomarse medidas urgentes, se verían comprometidas las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que contemplan la ampliación de 500.000 nuevos cupos en educación superior.
Por esas razones, la Contraloría instó al Gobierno y al Congreso para que se garantice una financiación suficiente que asegure la continuidad de los programas de crédito educativo en 2025, especialmente en las universidades privadas, que son las mayores receptoras de los recursos del Icetex.
El Gobierno, por su parte, ha manifestado que su apuesta sigue siendo fortalecer el acceso a la educación superior a través de la política de gratuidad, beneficiando principalmente a las universidades públicas. De hecho, el presidente Gustavo Petro ratificó que pretende cambiar la forma como funciona esa entidad para convertirlo en un banco de primer piso.
Al respecto, el mandatario explicó que si bien la entidad “es un banco”, lo que se debe hacer es que “la ley le permita recaudar ahorro del público” y sostuvo que espera que “los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, ha sostenido que “no queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”, así como confirmó que están alistando un proyecto de ley que busca convertir al Icetex en banca de primer piso. “Será la banca del saber. No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados”, puntualizó.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.