Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones del Gobierno de Gustavo Petro, habló por primera vez desde que fue vinculada al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En entrevista con La W Radio, la exfuncionaria insistió en su inocencia y aseguró que en su contra hay un complot. Además, rechazó estar siendo usada como un chivo expiatorio por su condición de mujer.
Según Ortiz, en el Gobierno hay personas de las que hasta ahora no se ha hablado, quienes habrían inventado el escándalo de la UNGRD para encubrir uno aún más grande. La exconsejera advirtió que se encargará de delatarlos.
“Tengo las pruebas. Que hay gente en Presidencia que, desafortunadamente, por tapar otros escándalos, arman escándalos más grandes. Y no les importa, sino ellos. Que tienen sus intereses personales. No les importa el presidente, no les importa el Gobierno. Filtren información. Y le hacen daño al presidente, a nuestro gobierno, al país. Y sí existen esas personas. Yo tengo las pruebas. Esas personas saben que estoy diciendo la verdad y les pido que salgan ellos a decirlo. Porque yo lo voy a hacer. Yo las voy a adelantar”, aseguró la exfuncionaria.
El nombre de la exconsejera fue mencionado desde los inicios del escándalo por el saqueo de recursos públicos. Según declaraciones de los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz habría tenido un papel clave en el esquema de corrupción, siendo señalada como la “mensajera” y encargada de entregar unos 4.000 millones de pesos como soborno a los senadores, Iván Name y Andrés Calle a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.
Conozca: Atención | Fiscalía citó a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, a imputación de cargos por escándalo de la UNGRD
En su testimonio, Sneyder Pinilla dijo que le entregó una maleta con $3.000 millones de pesos a Sandra Ortiz y que esta a su vez se la entregó al senador Iván Name, según lo planeado. El dinero era el soborno para que Name favoreciera al Gobierno en el Congreso.
Frente a esto, Ortiz afirmó que nunca existió tal maleta y que tiene las pruebas para demostrarlo.
“Con el senador Iván Name llevamos más de 12 años siendo compañeros en el partido Verde. Hemos tenido una muy buena relación porque yo era su compañera de silla, entonces eso hizo que nosotros tuviéramos una amistad muy chévere, y lo que ahora me deja pensando es que la Corte me haga un señalamiento por tener una amistad con los congresistas. Frente al tema de la maleta, yo quiero ser clara, eso no es cierto, eso no es cierto, y tengo las pruebas, y tengo como demostrar que esto es un complot. No existió ninguna maleta”, aseguró.
La exfuncionaria fue enfática en recalcar que nunca recibió órdenes del presidente y tampoco de sus ministros para cometer actividades al margen de la ley.
“Con nadie se habló de temas así. Con ninguno, ni con Carlos Ramón, nadie. Jamás. Ningún ministro. Nosotros nunca hablamos de eso. Es que eso no tiene sentido”, reiteró.
A la pregunta de por qué Olmedo López se autoincriminó en el citado escándalo, según Ortiz, es inexplicable toda vez que Olmedo López lo que quería era ser presidente de la República.
“Olmedo es un ex-M-19. Una persona que tenía en su cabeza no ser senador, sino ser presidente de este país. Me lo dijo muchas veces. Incluso, él me habló muchísimas veces que tenía más de, no sé, 80, 90 candidatos a alcaldías en las elecciones de octubre. Él me habló que estaba armando un equipo político. Estaba pensando en sus preferencias personales. Y él abusó de la confianza del señor presidente. Y cogió esa unidad para sus negocios personales”, agregó.
Sandra Ortiz comparecerá este viernes 29 de noviembre a una audiencia donde la Fiscalía General le imputará los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Antes de declararse inocente, según dijo, revelará información desconocida sobre funcionarios que habrían traicionado al jefe de Estado.Lea también: Sneyder Pinilla y Olmedo López insisten en sus principios de oportunidad para seguir aportando al caso UNGRD