La noche de la Alborada en Medellín, una tradición que da la bienvenida a la temporada decembrina, dejó un saldo de cuatro personas quemadas debido al uso de pólvora.
Este año, en la ciudad, tres de los afectados son menores de edad. Los hospitales recibieron, durante la madrugada del 1 de diciembre, a los primeros lesionados: dos adolescentes de 16 años y una menor de 14, quienes presentaban quemaduras de primer y segundo grado en manos y rostro, según reportes preliminares.
Además, la Secretaría de Salud de Antioquia reportó que en total fueron 8 casos de quemados por pólvora en el departamento: 4 lesionados en Medellín, 2 en Itagüí, 1 en Envigado y 1 en El Carmen de Viboral.
Del total de las personas afectadas por pólvora, 5 fueron mujeres y 3 hombres, cinco de ellos siendo menores de edad, indica el informe entregado por las autoridades sanitarias con corte a las 6:00 a. m. de este domingo. Este 2024 se registraron dos casos menos que en la misma fecha del 2023.
En la noche del sábado, la Policía Metropolitana llevó a cabo una serie de operativos y controles, actividades pedagógicas en diferentes comunas de la ciudad, y registro en alrededores de las estaciones del metro y viaductos para prevenir la quema de pólvora durante la “alborada”.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades por sensibilizar a la ciudadanía con campañas de prevención, como es costumbre, las personas se congregaron en terrazas, parques y calles para ver la pólvora que iluminó la noche en la capital antioqueña.
La celebración también llegó al sur y al norte del Valle de Aburrá. En los municipios de Bello y Copacabana, encendieron los alumbrados navideños. En Girardota, los habitantes recibieron diciembre con las Fiestas de la Danza y el Sainete y en Barbosa se iniciaron las Fiestas de la Piña que irán hasta el 8 de diciembre.
En La Estrella dieron paso al encendido del alumbrado navideño “Orgullosamente Siderense”. En Caldas, Sabaneta, así como los demás municipios, invitaron a los paisas a recibir la época más esperada del año sin pólvora.
Sin embargo, en Itagüí, una adulta mayor de 69 años resultó herida con laceración y contusión por voladores. Otra mujer de 35 años también fue lesionada por totes.
Relacionado: Policía refuerza patrullajes y controles en Medellín con 1.200 uniformados durante la alborada
Además, en Envigado, una menor de 17 años resultó con quemadura de primer grado en rostro y en el Carmen de Viboral un menor de 16 años sufrió quemaduras de segundo grado en mano por totes.
La Secretaría de Salud de Antioquia recordó que casi la mitad de los quemados por pólvora son niños. Además, destacó los efectos negativos sobre los animales, que sufren desorientación y estrés, llegando incluso a morir en algunos casos. “El año pasado, 150 familias pasaron una Navidad triste por la pólvora”, señaló la entidad, invitando a la ciudadanía a denunciar el uso de pólvora en la línea 123 o en la estación de policía de los diferentes municipios del departamento.