Este diario reveló esta semana que en Casa de Nariño hay una tremenda guerra por el poder que vuelve a tener en la mira a los ministros divididos en el gabinete, tal como sucedió al inicio del Gobierno y terminaron saliendo Cecilia López, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo.
En el último consejo de ministros hubo una inconformidad pronunciada sobre el exagerado poder de Laura Sarabia y la llegada de Armando Benedetti que hace temer a los funcionarios por nuevos posibles escándalos, dados los antecedentes de ambos cuando trabajan juntos. Pues eso no se quedó ahí. De Buena Fuente conoció que hay otras reuniones y movimientos del gabinete que buscan la salida de Sarabia.
Conozca: El regaño de Petro a Lizcano, las ausencias de Uribe Turbay en el Senado y otros secretos en De Buena Fuente
Algo extraño parece que ocurre en la Corte Suprema en donde no ha habido resolución para ninguno de los seis casos por los que es investigado el exembajador ante la FAO y ahora nuevo asesor de Presidencia, Armando Benedetti. Hay dos casos especialmente avanzados: el de enriquecimiento ilícito y el de FONADE, que tuvo un visto bueno en la Sala de Instrucción, pero al que todavía le hace falta una etapa más.
Quienes conocen los movimientos de la sala se preguntan por qué los magistrados no se han logrado poner de acuerdo para resolver de fondo la situación jurídica del exembajador, al que, parece, nadie puede tocar. Las próximas semanas debería haber noticias sobre el caso de Fonade.
Entérese: ¿Laura Sarabia se va? y otros secretos en De Buena Fuente
Las últimas encuestas han mostrado a Sergio Fajardo con un margen importante sobre los demás candidatos. La pregunta es si esta vez le alcanzará al candidato a la Presidencia que ya lo ha sido tres veces. Hay quienes dicen que todo dependerá de la alianza que haga para postularse con una apuesta seria que pueda reunir el descontento de los electores frente al Gobierno, y a sectores de centro y de izquierda que pueden sentirse de la misma forma.
En todo caso, esta semana fue evidente el coqueteo de Vicky Dávila, quien está en los últimos días en una estrategia de ofensiva incluso frente a los candidatos de la derecha. Si esa alianza se da, habría que definir quién va por la Presidencia y quién por la Vicepresidencia, decisión difícil para el ego de ambos. ¿Se daría?
La controversia por el proyecto con el que el gobernador de Antioquia, Andres Julián Rendón, busca crear una tasa de seguridad tiene los nervios crispados de varios diputados en la Asamblea de Antioquia. El pasado miércoles, los diputados Manuel García, del Pacto Histórico, y Jonathan Roldán, del Partido Liberal, tuvieron un duro cruce de señalamientos.
García aseguró ante la plenaria que Roldán se le habría acercado a su curul para “pegarle en el hombro en dos oportunidades”, justo cuando leía una columna de opinión en contra de Roldán en la que se cuestionaba su posición en ese debate. El diputado liberal tomó la palabra y sostuvo que solo le tocó la espalda. “Ojalá tenga el valor de probar en la justicia lo que dice”, dijo Roldán. Ambos diputados hacen parte de dos bandos opuestos al proyecto, que en los próximos días tendrá su debate final en esa corporación.