Diciembre es época de felicidad, pero también es tiempo de altísima actividad para los ladrones y delincuentes de todas las calañas que ven en cualquier escenario, en medio de la dicha de las personas propias de la época, la mejor oportunidad para cometer sus fechorías.
Esta vez el susto fue para los pasajeros de una chiva rumbera que apenas empezaba su recorrido, cuando fueron abordados en el sector San Diego por dos delincuentes que pretendieron despojarlos de todo lo que llevaban encima, amenazándolos con un arma de fuego. El hecho ocurrió en la noche del pasado sábado 30 de noviembre y los señalados delincuentes, un hombre de 23 años y un adolescente de 17 años, estuvieron a punto de bajar de la chiva con el botín de no haber sido porque por casualidad una patrulla pasó cerca a la chiva y los uniformados advirtieron el hecho tras lo cual procedieron a capturarlos en flagrancia.Le puede interesar: Les dañaron la Navidad a estafadores: incautaron $300 millones en billetes falsos que iban al Centro de Medellín
Los dos hombres intentaron eludir a las autoridades entregándole el arma a una menor de 13 que los acompañaba, pero el intento fue frustrado. El mayor de edad fue aprehendido y los dos menores involucrados fueron puestos bajo responsabilidad de la policía de Infancia y Adolescencia para comenzar con el proceso de restablecimiento de derechos.
Precisamente sobre los riesgos en medio de las celebraciones decembrinas, el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que desde la última semana de noviembre lanzaron el plan de seguridad navideña con la que tendrán patrullas motorizadas en las 16 comunas y cinco corregimientos, además de intensificar el pie de fuerza el corredores viales, puntos turísticos y zonas residenciales y de comercio. Castaño precisó que el patrullaje terrestre estará apoyado por el helicóptero y varios drones.
También hizo un llamado al autocuidado, clave para evitar caer en manos de los delincuentes que andan con la creatividad a flor de piel por estos días. El pasado sábado 30 de noviembre, en medio de un operativo de inspección a un bus de servicio público que fue detenido en un viaje entre Medellín y Bogotá recientemente, las autoridades encontraron una llamativa caja que al abrirla descubrieron que contenía cientos de billetes, más de 300 millones en total, pero todos falsos, con los que los falsificadores pretendían, según estimó la policía, adelantar los famosos paquetes chilenos con los que estafan a las personas, por ejemplo, a la salida de establecimientos bancarios o en medio de las agitadas compras decembrinas.
Entre las recomendaciones de las autoridades a la ciudadanía están evitando retirar grandes sumas de dinero en efectivo. La sugerencia es hacer ese tipo de transacciones de manera virtual para reducir los riesgos. También es necesario estar atento a cualquier comportamiento sospechoso alrededor de las sucursales y reportarlo inmediatamente. Otra medida indispensable es evitar compartir información personal. Bajo ninguna circunstancia se debe proporcionar datos personales o financieros a personas desconocidas.
Ante cualquier situación que detecten irregular, el llamado es a contactarse con la línea 123.Siga leyendo: Pese a los operativos policiales, la Alborada iluminó al Valle del Aburrá con graves consecuencias