El concejal de Bogotá Daniel Briceño hizo una denuncia pública en la que aparentemente estarían perdidos 745.000 millones de pesos debido al poco avance de algunas obras en universidades públicas.
En los últimos días, la educación colombiana ha estado en la mira de los colombianos, debido a la crisis que hay en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), en donde el futuro de 200.000 estudiantes estaría en vilo para el próximo año, y ahora hay una nueva denuncia que involucra la cartera de Educación y al Gobierno Nacional.
Lea también: MinEducación pide $6,5 billones para educación superior en 2025: clama a MinHacienda que “priorice la educación del país”
Daniel Briceño, concejal de Bogotá, reveló a través de sus redes datos que evidenciarían de la baja ejecución durante el mandato de Gustavo Petro sobre los proyectos que involucran las universidades públicas a nivel nacional.
De acuerdo con la denuncia del cabildante distrital, al Ministerio de Educación se le han entregado a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) la suma de 750.000 millones de pesos, que fueron dados en dos instancias, una en noviembre de 2023, en donde se acreditó la suma de 500.000 millones para proyectos de construcción y dotación en 26 municipios del país.
De los 28 proyectos a los cuales se destinaría la plata, 9 serían para obra, 6 para dotación, 7 para estudios y diseños, 5 para adecuaciones y 1 para solo diseño, que se llevarían a cabo en 18 departamentos de Colombia.
Adicional, en una segunda instancia, el Ministerio de Educación le adicionó al contrato 245.000 millones de pesos, para así completar la suma final de 745.000 millones de pesos. Esa adición fue para otros 20 proyectos nuevos, completando así 48 tareas a realizar en diferentes universidades del país.
Sin contar los últimos 20 proyectos, de los anteriores 28 contratados hace un año, solo han avanzado 4, cuya ejecución al momento de la denuncia estaría entre un 3% y 12%, teniendo en cuenta que se han desembolsado 550.000 millones de los 745 mil millones totales.
Briceño recordó la promesa hecha por el actual ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien el pasado mes de agosto habló del “compromiso de dejar financiadas, en construcción y entregadas por parte de este gobierno, las 100 sedes universitarias con las que nos comprometimos”.
También recordó la solicitud que hizo el jefe de Estado al momento de iniciar su mandato, quien a través de un trino le solicitó a cada alcalde y gobernador alistar lotes para la construcción de colegios y universidades.
“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del pais alistar lotes con titulos saneados para cosntruir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento (sic)”, solicitó Petro inclusive antes de posesionarse.
Sigan leyendo: “Me pedían hacer modificaciones en los cargos para nombrar personas que no cumplían y me negué”: exempleado de La Previsora