Los globos y la pólvora, los cuales están prohibidos para su uso irregular durante esta temporada decembrina, ya generaron las primeras emergencias. Además de los 28 quemados que se contabilizan en los primeros cuatro días de diciembre en Antioquia, en Medellín se han presentado cinco incendios relacionados con estos artefactos, de los cuales tres afectaron la estructura de apartamentos, colegios y negocios.
Así lo expresó el director del Dagrd, Carlos Quintero, quien señaló que “cinco incendios es el balance de los primeros dos días de diciembre, de los cuales dos fueron ocasionados por globos, uno que afectó a un local comercial. Además, hubo uno provocado por un volador que afectó una vivienda”.
El caso del volador se registró en el barrio El Danubio, en la comuna 12 (La América), cuando un volador ingresó por la ventana a un apartamento y este provocó que se incendiara el cielorraso, provocando afectaciones en la propiedad.
Entérese: Atención: Encapuchados habrían provocado incendio en centro comercial Aventura de Medellín
Además se presentó otra afectación por un globo dentro de un establecimiento comercial del barrio Las Violetas, en la comuna 16 (Belén), luego de que este cayera en el techo y comenzara a provocar un incendio en la edificación. También hubo otro incendio ocasionado por otro globo dentro de una institución educativa del barrio Santa Inés, en la comuna 3 (Manrique).
Finalmente se reportaron otros dos incendios forestales, ambos durante la jornada de la alborada, uno de ellos en la zona forestal de un condominio en el sector de Altos de El Poblado, en la comuna 14 (El Poblado) y el otro en el cerro Pan de Azúcar, entre las comunas 8 (Villa Hermosa) y el corregimiento de Santa Elena.
Le puede interesar: Quemados por pólvora siguen aumentando en Antioquia
En ninguna de estas emergencias se reportaron personas lesionadas, de acuerdo con el reporte del Dagrd, pero sí las afectaciones registradas en las zonas mencionadas, cuyo monto no se ha establecido por parte de las autoridades.
El director del Dagrd reiteró el llamado a las personas a no hacer el uso de estos elementos por los riesgos que generan, no solo para quienes los usan, sino también para quienes se encuentran a su alrededor.
“La invitación es a ser corresponsable, evitando usar este tipo de elementos, cuidando a nuestros niños y a nuestras mascotas”, manifestó el director Quintero sobre las recomendaciones para esta temporada decembrina.