Fabio Ochoa Vásquez fue socio de Pablo Escobar y ayudó a fundar el cartel de Medellín. Lo extraditaron a Estados Unidos y, después de 25 años en prisión, recuperó su libertad.
El buró de prisiones de Estados Unidos confirmó que en la mañana de este 4 de diciembre quedó en libertad el exnarcotraficante. Inicialmente, fue trasladado a una prisión de baja seguridad en Michigan y posteriormente ocurrió su excarcelación.
Lea más: ¿Fabio Ochoa, exlíder del cartel de Medellín, será liberado en 2024? Esto es lo que se sabe
Con el hombre de 67 años libre, las autoridades de Estados Unidos deberán evaluar en las próximas horas si lo deportan hacia Colombia.
“Fabio Ochoa Vásquez no pidió el asilo en Estados Unidos porque es el más interesado en regresar al país, ya que de acuerdo a sus abogados no tiene cuentas pendientes y quedaría en libertad”, aseguró una fuente que conoce el proceso al periódico El Tiempo.
Al miembro del clan Ochoa lo condenaron a 30 años de prisión en Estados Unidos por un expediente de narcotráfico. Lo acusaron de enviar hasta 30 toneladas de cocaína a norteamerica. Fue capturado por la policía colombiana en octubre de 1999 y desde octubre de 2001 estaba extraditado.
Entérese: Fabio Ochoa Vásquez podría ser dejado en libertad en las próximas horas y trasladado a Colombia
En el expediente contra Ochoa también se encuentra su responsabilidad en el asesinato del piloto e informante de la DEA, Barry Seal.
Cuando el cartel de Medellín desapareció, Fabio Ochoa siguió delinquiendo y se enroló con el cartel Milenio de México.
El año pasado, por su buen comportamiento, obtuvo una rebaja de 15% en su condena. Estaba estudiando: se inventó un dispositivo para crear energías limpias.