Un fuerte temblor se sintió sobre el mediodía de este miércoles, 4 de diciembre, en el centro del país.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter, se presentó a la 1:03 de la tarde y tuvo como epicentro al municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.
El movimiento telúrico, así mismo, marcó una profundidad de 152 kilómetros.
El temblor se sintió con fuerza en los municipios de Cucunubá (a 8 kilómetros) y Villapinzón (a 13 km), ambos también en el departamento de Cundinamarca. Su latitud fue de 5.25° y la longitud se registró en -73.71°.
Pero también el movimiento se reportó en la capital, Bogotá, donde se sintió levemente; así como en municipios de Boyacá, Santander e incluso Antioquia.
En los últimos cinco días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 119 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter en el país.
Le recomendamos leer: La guía de 20 cosas que debe y no debe hacer en caso de un sismo
El SGC invita a la población a reportar los movimientos telúricos que hayan sentido diligenciando el formulario de “Sismo Sentido” que aparece en la página sismosentido.sgc.gov.co. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las autoridades a tener detalles de estos episodios.
“Lo que reportas por medio de este sencillo formulario le sirve al Servicio Geológico Colombiano para recolectar información relacionada con el área en la que se sintió un sismo y los efectos que causó, con el fin de evaluar la intensidad sísmica”, explica la entidad en la página de “Sismo Sentido”.
Siga leyendo: Fuerte temblor de magnitud 4.8 se registró en la zona central de Colombia, ¿lo sintió?
Gracias a este mecanismo, el Servicio Geológico recibió 17 reportes de personas que sintieron el sismo en Lenguazaque en la tarde de este 4 de diciembre.
Hay que recordar que cuando ocurre una emergencia por temblores, la clave es conservar la calma; esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Se recomienda estar documentado y participado en simulacros con su familia.