Con cuatro días de diciembre las cifras de quemados con pólvora en el país van en aumento, comparado con la temporada decembrina 2023-2024. Con 48 lesionados, supera los 42 que se presentaron el año pasado; así como los casos que afectan a los menores de edad, que para este año van en 15 quemados, cuando la Navidad pasada hubo 13, a corte de los primeros días del mes.
Le puede interesar: Las graves secuelas que deja la pólvora: hasta daño cerebral puede producir.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 70 % de los casos de quemaduras ocurren por manipulación de artefactos pirotécnicos, mientras que el 21 % afecta a observadores. Los elementos más peligrosos incluyen los ‘totes’ (29 %), voladores (18,9 %), cohetes (10,8 %), luces de bengala (3,1 %) y volcanes (6,6 %). Las lesiones más comunes abarcan quemaduras (90 %), laceraciones (60 %), contusiones (30 %) y amputaciones (10 %).
Con esas cifras y este contexto, se caen de los árboles los llamados, advertencias y campañas para que la gente no use pólvora en las celebraciones de fin de año, debido a los impactos en salud y físicos que puede tener su manipulación por parte de personas inexpertas o menores de edad.
En ese sentido, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) hizo un llamado a la prevención durante las festividades y expresó su preocupación porque las cifras de lesionados este año muestran que una de cada tres víctimas sea un menor de edad, quienes enfrentan con frecuencia secuelas de por vida.
Al respecto, la presidenta de la SCCP y especialista en el manejo de víctimas de quemaduras, Damaris Romero, expresó que “es fundamental que todos podamos conocer los peligros, decir ‘no a la pólvora’, identificar situaciones y objetos que podrían causar quemaduras, incluso por líquidos calientes y conexiones eléctricas, y mantener a los niños alejados de fuentes de calor y objetos peligrosos”.
Por esa razón, entregó una serie de recomendaciones para celebrar responsablemente y evitar urgencias por la pólvora, los líquidos hirvientes y las velas.
En cuanto a la pólvora, la SCCP recomendó no manipular pólvora, pues solo deben hacerlo expertos; mantenerse a un mínimo de 300 metros de los expertos durante exhibiciones pirotécnicas; no permitir que los niños manipulen pólvora; no comprar ese artículo ni transportarla en vehículos; así como no consumir licor mientras se manipula; educar a los niños sobre los peligros de la pólvora.
Por otro lado, señaló la importancia de alertar a las autoridades o padres de familia si se observa a niños manipulando pólvora; no sostener fuegos artificiales con las manos ni inclinarse para observarlos y evitar introducir pólvora en muñecos o llevarla en bolsillos.
Así mismo, dio estas recomendaciones si una persona sufre quemaduras con líquidos hirvientes. Al respecto, sugirió, si se da un evento de este tipo, retirar prendas de vestir mojadas y calientes, excepto si están pegadas a la piel; enfriar la piel afectada con agua fría durante al menos 15 minutos; no romper ampollas ni aplicar productos en la piel quemada; cubrir la quemadura con un paño limpio y buscar atención médica urgente, y prevenir accidentes al cocinar, servir alimentos o durante el baño, especialmente en presencia de niños.
Finalmente, dio consejos sobre la carga eléctrica por las luces de navidad y por las velas. Sobre esto, pidió evitar sobrecargar tomacorrientes y mantener cables en buen estado; supervisar a niños para que no manipulen luces de navidad ni se acerquen a velas encendidas; colocar velas y luces en lugares seguros, fuera del alcance de niños y lejos de materiales inflamables; así como evitar que los bebés muerdan luces navideñas para prevenir quemaduras en la boca y el rostro.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de El COLOMBIANO.