Una negativa contundente a la sobretasa de seguridad que se debate en la Asamblea departamental volvió a expresar el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue contundente al decir que no dejará que este costo sea incorporado en las facturas de EPM.
Le recomendamos leer: Sobretasa a la seguridad en Antioquia se cobraría solo a la energía y no a todos los servicios públicos, como dicen el exalcalde Quintero y Minuto30
“Como Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”, escribió en su cuenta de X.
En el mismo texto, Gutiérrez reiteró que no está de acuerdo con nuevos impuestos o tasas a los ciudadanos o empresas, en una abierta oposición a la iniciativa que presentó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón por segunda vez el pasado 8 de noviembre para que los diputados le den el visto bueno.
El segundo debate sobre esta iniciativa está programado para este miércoles y, de pasar, surtiría su tercera y definitiva discusión este mismo jueves, dentro de las sesiones extras a las que fue convocada la Asamblea.
La medida ya se ha ensayado en otros departamentos como Valle y Atlántico. Esto se basa en el artículo 12 de la Ley 2272 de 2022 y la Sentencia C-363 de 2023 de la Corte Constitucional.
En este caso contempla cargar un costo adicional en la tarifa de energía eléctrica para los estratos 4, 5 y 6, además de los comercios e industrias, con el fin de destinar esos recursos a fortalecer la seguridad en el territorio antioqueño.
Además, le sugerimos ver: Andi advierte que proyecto de la Gobernación de Antioquia sobre impuesto a la energía “lesiona gravemente a las empresas locales”
De acuerdo con el texto presentado, los hogares pagarían $79,91 adicionales por cada kilovatio consumido; los comercios, $70,60; las industrias, $61,18; y las entidades públicas, $56,48. La Gobernación es la encargada de definir los valores, mientras que las empresas de energía se encargarían del cobro.
En su mayoría, este recaudo recaería sobre EPM, dada su presencia dominante en el departamento. Estos valores resultan de convertir un UVT, la Unidad de Valor Tributario (para el 2024 es de $47.065) a pesos.
El estimativo hecho indica que entre los años 2025 y 2027 por este concepto se recaudarían hasta 1,2 billones de pesos.
Ya en julio Rendón había tenido que retirar la propuesta cuando la presentó por primera vez, debido a que el movimiento Creemos (el que lidera el alcalde Gutiérrez) presentó ponencia negativa y también la rechazaron los gremios. Ahora, Gutiérrez anunció también que Creemos votará en contra del proyecto.
“Mi compromiso con la seguridad lo demuestro todos los días y lo seguiré haciendo. Hemos incrementado el presupuesto para la seguridad en Medellín, donde invertiremos $1,3 Billones en estos 4 años (2024-2027) en fortalecimiento y apoyo a organismos de seguridad y capacidad tecnológica. En el Área Metropolitana haremos una inversión de $150 mil millones de pesos en tecnología (Cámaras) para los 10 municipios”, apuntó.
Igualmente, le puede interesar: Sin Gutiérrez, Rendón montó “bloque” que lo tiene ganando el pulso por la tasa de seguridad en Antioquia
Esta posición de Gutiérrez marca una diferencia fuerte frente a Rendón, quien ha sido su aliado desde los tiempos de la campaña para cargos regionales en las que ambos salieron elegidos en 2023.