En medio de su agenda en la isla de San Andrés, el presidente Gustavo Petro se refirió a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, y lanzó cuestionamientos a sus gestiones e insinuó que eran unos dictadores. Durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, el mandatario colombiano habló de diversos temas como desigualdad social, transición energética y relaciones internacionales.
Lea también: Petro estaría viajando en aviones no oficiales “por razones de seguridad” según confirmó la UNP, ¿qué hay detrás?
Respecto a los temas de desigualdad social y transición energética, el presidente recalcó su idea de abandonar la dependencia del carbón y el petróleo, además de la relación del uso de estos minerales con el deterioro ambiental.
Este primer aspecto le dio pie para referirse a Venezuela y lanzarle una crítica a Nicolás Maduro, quien fue autoproclamado como sucesor de Chávez y lleva más de una década en el poder.
“Dejemos el petróleo y el carbón porque son el camino de la desigualdad social y de la muerte. Chávez no me lo entendió muy bien, y miren lo que pasa en Venezuela, que ya no saben si es democracia o si es revolución, ya el pueblo no los quiere. ¿Entonces vamos a seguir ese mismo camino?”, dijo Petro en medio de su discurso.
Sin embargo, siguiendo la comparativa con el vecino país, lanzó polémicas declaraciones sobre la educación de Colombia y Venezuela. “Qué pena la de los colombianos, porque ese millón y medio de venezolanos aquí, de los que nos burlamos, tiene un nivel superior escolar que Colombia. ¿Por qué tiene ese país un mejor nivel escolar que el nuestro? Porque ese gobierno dedicó el dinero del petróleo a la universidad”, expresó el mandatario colombiano.
El presidente colombiano aprovechó el foro para pronunciarse sobre el litigio marítimo que se ha llevado entre Colombia y Nicaragua y afirmó que su gobierno “fue el único que defendió el mar” de los intereses del líder nicaragüense.
Luego, le lanzó varios calificativos a su homólogo del país centroamericano. “Él fue un revolucionario como yo, los colombianos fueron a pelear en el Ejército Sandinista. Estuvieron hombro a hombro con los nicaragüenses para derrotar al dictador y lo hicieron; fueron hombres del M-19. Por eso tenemos la autoridad moral de decirle a Ortega ‘aquí no entras’. Porque no vas a ser un revolucionario más que se pasa al otro bando y de libertador se convierte en dictador”, afirmó el presidente.
Este no es el primer encontronazo entre Petro y Ortega, pues meses atrás se habían enfrentado por la situación de Venezuela, en donde el líder nicaragüense no ha dudado en reconocer el “triunfo” de Maduro.
“Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, trinó en su momento el jefe de Estado colombiano.
Sigan leyendo: Corte Suprema ordena al presidente Petro que responda un cuestionario por escándalo de la UNGRD