El magistrado Misael Rodríguez de la Corte Suprema de Justicia ordenó, a través de oficio, practicar un cuestionario al presidente Gustavo Petro en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la UNGRD.“De manera atenta y de conformidad con lo ordenado por el honorable magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, mediante auto del tres (3) de diciembre del año en curso, me permito informarle que en la presente investigación se ordenó recibir declaración al presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, mediante certificación jurada”, señala el auto.
“Ahora se dará traslado de este cuestionario a los abogados de los investigados para que formulen sus inquietudes. Una vez lo hagan se enviará el cuestionario al presidente”, señaló la Corte a los medios de comunicación.
Esta decisión de la Corte se produce en medio de la investigación y el llamado a indagación a los congresistas Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique, Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.Los congresistas son investigados tras varias pruebas recopiladas por ese alto tribunal que podrían conducir a presunto delito de cohecho impropio. Esto porque los congresistas pertenecían a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) del Legislativo.Los legisladores “habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD”, explicó la Corte cuando decidió abrir la investigación.En contexto: Con plastilina: así es el escándalo de la UNGRD que tiene en serios líos a 5 altos funcionarios de Petro
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está en el ojo del huracán por su eventual participación en este escándalo. El viernes pasado, Noticias Caracol publicó el testimonio de una de sus asesoras, María Alejandra Benavides, ante la Fiscalía.
En los audios revelados, la exfuncionaria asegura que se sintió usada por el ministro Bonilla y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.
”Él (Bonilla) sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos (...) Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, dijo Benavides.
Dos fuentes consultadas aseguraron que la Fiscalía tiene toda la intención de que el caso sea a fondo contra el ministro. El jefe del Ministerio no contestó los mensajes de este periódico que lo buscó de manera directa para solicitar su versión, pero publicó en sus redes una fotografía que lo muestra de plano medio con un mensaje en el que dice que demostrará que no cometió delitos.
El presidente Petro, que ahora tendrá que responder el cuestionario que le enviará la Corte, ha defendido a su ministro de Hacienda: “Ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de “Roll Over”.Siga leyendo: “A él no le importaba el costo que tenía que pagar”: el testimonio de exasesora del MinHacienda que compromete a Bonilla