En medio de su intervención desde el Congreso de la República, la presidenta (e) del Icetex, Patricia Abadía, aseguró que con miras a la convocatoria de 2025 están haciendo un análisis de todos los escenarios para hacerla con o sin la llegada de los recursos faltantes por parte del Gobierno Nacional.
Esto después de contar que desde el Ministerio de Educación ya le giraron a la entidad $63.000 millones de los $432.000 que se deben de la cartera del 2024. “Si los recursos lógicamente no llegan, el Icetex tendría que pensar en una convocatoria mucho más limitada”, sostuvo la presidenta (e) Abadía.
Entérese: “Nos dejó plantados”: aplazan debate en Cámara por crisis en Icetex ante ausencia de ministros de Educación y Hacienda
Y es que la crisis financiera del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, sigue latente y continúa siendo el tema de cada día, donde la entidad aún espera el giro del valor de los recursos correspondientes a la cartera del 2024.
Sin embargo, ya entrados en el último mes del año, desde la entidad ya piensan en qué hacer para el próximo periodo en caso de que no lleguen los recursos restantes del Gobierno Nacional.
Lea más: Icetex inició renovación de créditos para 2025: estas fechas debe tener en cuenta
Y es que, durante el debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de este martes 3 de diciembre, el ministro de Educación, Daniel Rojas, y la presidenta (e) de Icetex fueron cuestionados por la demora en la apertura de la convocatoria para los créditos del año 2025.
Este es el tema que mantiene con incertidumbre a los estudiantes que hacen parte el programa y que, según denunciaron, no habían podido pagar la universidad en este segundo semestre de 2024 y por ende, la matrícula del primero de 2025 para continuar estudiando.
Por esta razón, ante los senadores, la presidenta encargada Abadía, dio a conocer que el Ministerio de Educación ya le había girado a la entidad solo $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por el Ministerio de Hacienda para este 2024.
Es decir, de la cifra total aún restan por girar $369.000 millones, situación que según la presidente (e) no puede ser impedimento para no pensar en la convocatoria de 2025, por lo que analizan todas las posibilidades.
En medio del debate en el Congreso, se reveló que las universidades públicas del país también pasan por una situación económica bastante difícil aparte de los problemas en el Icetex.
Por esta razón, el representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, Rafael Ricaurte, denunció que las 32 universidades públicas del país enfrentan una crisis similar a la de la entidad pública.
Esto, tras asegurar que el Gobierno no ha cumplido con la transferencia de recursos prometida para el mes de octubre. Según Ricaurte, en el caso específico de la Universidad de Magdalena, la deuda asciende a $50.000 millones, lo que agrava la situación en general.
En ese mismo momento, el ministro de Educación respondió la denuncia y afirmó que había mandado una carta al Ministerio de Hacienda y a la misma presidenta (e) de Icetex, con la idea de crear una mesa de trabajo que sirva para encontrar soluciones a estas problemáticas y evitar que se afecte más la educación superior en Colombia.
Por último, en cuanto al presupuesto para 2025, según el mismo ministro Rojas, no se pudo hablar de los recortes en los giros ya no asignados, por lo que los recursos deben ser aprobados de acuerdo a como la ley lo disponga.
Le puede interesar, en video, Petro tiene sufriendo a 200 mil jóvenes: