Tras la revelación de EL COLOMBIANO sobre el uso de aviones privados (diferentes a los asignados por la FAC) que estaría utilizando el presidente Gustavo Petro “por razones de seguridad”, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, compartió un video a los medios aclarando varios puntos.
“No puedo ni afirmar ni negar en este sentido porque lo que tiene que ver con la seguridad del presidente de la República es materia de seguridad nacional por lo tanto no puede hacerse público. Me indagan que si ha habido algún tipo de movilización del presidente en ese sentido en algún avión comercial le digo lo mismo yo no puedo ni afirmar ni negarlo por las mismas razones”,
Sin embargo, Rodríguez admitió que “a veces, por razones de seguridad”, el jefe de Estado ordena cambiar el itinerario de los vuelos: “A veces por razones de seguridad información que llega a los organismos que tienen que ver con la seguridad del presidente algún indicio que haya de algún evento de riesgo el presidente de la República ordena a veces cambiar el itinerario y pues eso se cumple la Unidad Nacional de Protección está encargada, junto con otras organizaciones o entidades, de la seguridad del presidente de la República la coordinación de esa seguridad y la UNP también hace parte del diamante de seguridad o primer anillo del presidente y por lo tanto pues la UNP y su director están muy atentos a estos a este tipo de eventos y a veces a la formación que se mueve al respecto”, agregó el director de la entidad.Pero va más allá. El presidente Petro ha denunciado públicamente que hay un plan para asesinarlo y tomó las medidas para prevenir cualquier riesgo. Entre ellas, pedirle a Augusto Rodríguez, director de la UNP y antiguo colaborador desde tiempos de militancia del M-19, que fortalezca su seguridad. Rodríguez lo ha hecho incluyendo a escoltas de mayor edad que militaron en esa guerrilla.
Sin embargo, lo sucedido con los vuelos no oficiales usados por el jefe de Estado, ha despertado alarmas en la Policía, Presidencia y la FAC (Fuerza Aérea Colombiana).
Antes de publicar el video aclaratorio, Rodríguez le confirmó a Noticias RCN que efectivamente el mandatario ha tenido que utilizar aviones privados por “fuga de información y seguridad”.Pero después lo matiza al borde de negarlo: “Yo hablé de filtraciones y fuga de información como un evento posible que según algunos elementos e información habrían podido estar ocurriendo pero no relacionados en ningún momento con la Fuerza Aérea Colombiana la FAC sino digamos en otros entornos relacionados con la protección del presidente y tampoco es cierto que se haya detectado esas filtraciones y fuga y fuga de información en medio de las operaciones aéreas”, dijo. Y agregó: “El presidente de la República tiene toda su confianza en la idoneidad y lealtad de la Fuerza Aérea Colombiana”.
Lea también: La mala hora de Laura Sarabia: entre la salida de Alcocer y la llegada de Benedetti a la Casa de NariñoUno de esos vuelos privados, según se conoció hace varios días, habría sido con rumbo a la COP16, el evento internacional sobre biodiversidad realizado en Cali. Otro habría sido el vuelo a Cartagena el fin de semana en el que el gabinete viajó a El Plateado, Cauca y el mandatario tenía gripa.EL COLOMBIANO buscó a la FAC para conocer su versión, pero sugirieron preguntarle a Casa Militar, sin responder a los cuestionamientos.
Siga leyendo: Guerra fría en Palacio: los “bloques” que se disputan el poder tras la división Sarabia-Benedetti