La reapertura de la emblemática catedral de Notre-Dame, en Francia, tras casi cinco años de intensos trabajos de restauración por un devastador incendio en 2019, se celebrará con un gran evento este fin de semana donde se prevé que unos cincuenta jefes de Estado asistan para ver al monumento que volverá a recibir a fieles y turistas este diciembre.
Se sabe que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que asistirá a la reapertura de la catedral de la capital francesa, París, el próximo 7 de diciembre.
Será el primer viaje al extranjero del republicano desde que se hiciese con la reelección a la Casa Blanca en los comicios el pasado 5 de noviembre.
“Es un honor anunciar que viajaré a París (Francia) el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica catedral de Notre Dame, que ha sido totalmente restaurada tras el devastador incendio de hace cinco años”, ha anunciado en su plataforma Truth Social.
El magnate ha elogiado el “maravilloso trabajo” del presidente galo, Emmanuel Macron, para asegurar que el monumento ha quedado restaurado “a su máximo nivel de gloria”. “¡Será un día muy especial para todos!”, ha celebrado.
Relacionado: Así se ve Notre Dame tras ser restaurada cinco años después del incendio
Después de que la catedral gótica se incendiara en abril de 2019, Macron prometió no solo reconstruirla en un período de cinco años sino “hacerla aún más hermosa” de lo que lo era antes de la tragedia. Ahora, desde el Elíseo, aseguran que este objetivo “se ha cumplido”.
Alrededor de 250 empresas y cientos de expertos se han movilizado para sacar adelante un proceso de restauración que ha costado unos 700 millones de euros destinados a la que ya ha sido denominada como “la obra del siglo”.
La jornada inaugural de este sábado contará con un discurso del presidente Macron frente a la catedral y una ceremonia litúrgica que culminará con la reapertura oficial del monumento alrededor de las 9: 00 de la noche en Francia.
Posteriormente, un concierto frente a Notre-Dame reunirá a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por el reconocido músico venezolano Gustavo Dudamel. También participarán figuras internacionales como el pianista chino Lang Lang y el tenor franco-suizo Benjamin Bernheim.
El evento también tendrá la presencia de artistas como Clara Luciani, Garou, Vianney, Angélique Kidjo, Hiba Tawaji y el DJ francés Michael Canitrot.
Según la prensa francesa, un dispositivo de seguridad “excepcional” cobijará el evento. Se desplegarán 6,000 policías para garantizar la seguridad de las decenas de miles de personas que se esperan.
La plaza de Notre-Dame y el interior del edificio, con capacidad para 3,000 personas, acogerán a los asistentes principales, mientras que a las afueras se habilitará una zona con capacidad para 40,000 personas.
Posteriormente, el 8 de diciembre se celebrará la primera misa pública en la catedral, marcando el inicio de una semana de actividades abiertas al público. Hasta el 14 de diciembre, los visitantes podrán acceder al edificio hasta las 22 horas mediante un sistema de reservas gratuitas.
Se espera que Notre-Dame reciba nuevamente cerca de 15 millones de visitantes anuales. El 16 de diciembre, la catedral retomará su rutina habitual, consolidándose como una de las estructuras más representativas de París.