La libertad de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, pende de un hilo.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento en su contra la Fiscalía reveló un nuevo dosier que reforzaría su aparente vínculo con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
La fiscal del caso, María Cristina Patiño, le insistió este martes a la jueza que la exfuncionaria del Gobierno debía ir a prisión por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Lea más: Así será la defensa del ministro Ricardo Bonilla tras la confesión de su exasesora María Alejandra Benavides
Ortiz ya era señalada –junto a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD– de coordinar los pagos de hasta 3.000 millones de pesos que se le habrían girado a Iván Name, expresidente del Senado. La pretensión era que el congresista impulsara la agenda del Gobierno en el Legislativo.
Pero los beneficios que coordinó Ortiz para el congresista, insistió la Fiscalía, no pararon allí.
El ente acusador asegura tener pruebas que vinculan a la exconsejera con la presión para que se diera una adición a un contrato que la UNGRD ejecutaba en el Atlántico hasta por 11.000 millones de pesos: el beneficiado también sería Name.
El 21 de septiembre del año pasado hubo una reunión de funcionarios en uno de los salones de la Casa de Nariño. En la cámara de seguridad aparecen Ortiz y Olmedo López, para entonces director de la UNGRD.
En las imágenes quedó evidenciado el momento en el que la exconsejera tomó del brazo a López y lo apartó del resto de funcionarios. Allí, según la Fiscalía, ambos hablaron del soborno para Name de 3.000 millones de pesos.
Cuatro días después del encuentro en la Casa de Nariño –ya el 25 de septiembre de 2023– López salió a desayunar con la exconsejera presidencial.
Entérese: Suspenden audiencia contra la exconsejera Sandra Ortiz, ¿cuando se define si irá a prisión?
Durante ese desayuno, relató la Fiscalía, Ortíz le habló a López de la adición presupuestal de 11.000 millones en los que Name tenía interés. También hablaron del apoyo a la candidatura de María Clara Name –hija del congresista– al Concejo de Bogotá.
“Me dice la importancia de ayudarle en el Atlántico al doctor Name”, dijo Olmedo López.
Los audios de ese interrogatorio a López fueron reproducidos en la audiencia contra Ortiz.
“Me habla de la adición. Lo que sucede de ahí para allá es que la junta técnica no lo autorizó, no la tengo. Mi prioridad era lo de ella con el doctor Carlos Ramón (González), lo de los 3.000 millones. Eso era fundamental y lo de los 1.000 millones para (el representante Andrés) Calle. Conseguir esos 4.000 millones”, añadió Olmedo López.
La Fiscalía todavía no revela cuál es el contrato específico en el que Ortiz tuvo especial interés.
“La exconsejera presidencial para las regiones utilizó las influencias de su cargo en provecho del senador Iván Name (...) para que Olmedo López le ayudara en la adición de un contrato que se estaba ejecutando en el Atlántico”, insistió la fiscal Patiño.
Siga leyendo: Los detalles del desayuno donde Iván Name habría asegurado el dinero, del saqueo a la UNGRD, para la campaña de su hija
La audiencia fue suspendida hacia las 12:55 de la tarde de este martes. La jueza accedió a una petición del defensor de la exconsejera Sandra Ortiz, quien solicitó el acceso pleno al material probatorio para poder hacer una defensa de su cliente.
Así, se programó para el próximo 11 de diciembre la continuación de la audiencia a las 9:00 de la mañana. Ese día se definirá si Ortiz es enviada o no a prisión.