Después de cumplir su jornada laboral en un supermercado de la zona céntrica de Andes, Valentina Posada Mazo, de 22 años, se dirigía hacia su vivienda y en el camino desapareció. Van cuatro meses desde que ocurrió ese suceso y hasta el momento sus familiares aseguran que no tienen la más mínima pista de su paradero.
Todo comenzó a las 7:00 de la noche del pasado 1 de agosto, cuando la joven iba caminando por las calles de este municipio del Suroeste antioqueño y, según las primeras versiones, una motocicleta pasó a su lado, la interceptó y en ella se la llevaron. Ni con la poca información de la motocicleta ni de las personas que se interpusieron en el camino han podido tener un rastro de lo que pasó con ella.
Liliana Mazo, mamá de Valentina, “no hay indicios de nada, no nos han dicho nada. Desde ese momento tenemos un silencio absoluto por parte de todo el mundo. Es como si se la hubiera tragado la tierra”.
Ni la recompensa de 50 millones de pesos que ofreció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, un par de días después de la desaparición sirvieron para que alguien suministrara información sobre Valentina, más allá de lo que se conoció del primer día del hecho.
Entérese: Gobernador ofrece recompensa de $50 millones para encontrar a la joven Valentina Posada
Los parientes han expresado reiterativamente que las labores de búsqueda de esta mujer no han avanzado de manera satisfactoria, aunque los agentes del CTI de la Fiscalía indicaron que siguen trabajando sin descanso para ubicarla.
Mientras se sabe algo, los familiares y amigos de Valentina han hecho varias velatones y actividades con el fin de pedir por su aparición, pero ni las miles de oraciones realizadas han surtido efecto.
Sus familiares señalaron al momento de la desaparición que Valentina era una mujer dedicada a su trabajo y que tenía varios proyectos de vida para desarrollar en el corto plazo.
Las autoridades indagan si este hecho tendría relación con estructuras delincuenciales de la localidad, aunque hasta el momento no se tiene claridad de cuál sería la implicada.
De acuerdo con Medicina Legal, este año se han registrado 380 denuncias de personas desaparecidas en Antioquia, de las cuales 100 son mujeres. De ellas, 30 están entre los 18 y los 28 años y 41 continúan desaparecidas, entre las que se encuentra Valentina.