Una entrevista con muchos silencios y miradas para atrás fue la última imagen que dejó Paula Gutiérrez en su cargo como secretaria de Salud de Montería (Córdoba), quien renunció esta semana luego de que un informe periodístico cuestionara la manera en que se está prestando el servicio de ambulancias en la ciudad.
Le puede interesar: Trastornos de conducta alimentaria pueden matar a una de cada diez personas: estudio.
Las respuestas que dio en una entrevista con el programa Séptimo Día no dieron claridad a las preguntas que le formularon sobre el caso de la vereda Puerto Franco, donde se presentó una emergencia el pasado 24 de octubre y, según la denuncia mostrada en el programa, la ambulancia hizo presencia siete horas después.
Cuando la periodista Paola Bermúdez cuestionó a la funcionaria por ese caso puntual y le preguntó sobre las demoras, Gutiérrez dijo que “hay diferentes factores, no depende solamente de que tú le digas ‘allá está el enfermo’ y el triage que realiza. O sea, ahí ya entra personal médico y asistencia de la IPS”.
Ante esto, la reportera le insiste en que si no llega la ambulancia, qué personal médico o asistencial le podía hacer la valoración a las personas y determinar su condición. La funcionaria no pronunció palabra, sonrió tímidamente y se acomodó el pantalón.
Posteriormente, la volvió a cuestionar por el tiempo que se debería demorar una ambulancia para llegar a las veredas de Montería. La funcionaria volvió a sonreír con cara de desconocimiento, volteó a ver hacia atrás (adonde se ubicaban sus asesores) y luego le hizo una seña con los dedos a la periodista para que cortaran la grabación, pero no dio respuesta.
“Soy responsable de vigilar los eventos de salud pública y de hacer promoción de la salud, pero toda la salud de los monterianos no depende de la Secretaría de Salud, empezando porque no es prestadora de servicios de salud. Creo que la gente está equivocada”, expresó la funcionaria cuando fue cuestionada por la responsabilidad de su cargo.
A esto, agregó que lo que hace esa entidad es coordinar y regular las “emergencias que se activan cuando nos hacen una llamada, nosotros no tenemos todas las emergencias bajo nuestro control. Si no nos llaman no tenemos cómo controlarlos”.
El caso por el que cuestionaban a la secretaria Paula Gutiérrez fue uno que se presentó en la vereda Puerto Franco con una mujer llamada Maria Leticia Lara, quien tuvo una emergencia médica y la ambulancia tardó en llegar siete horas al lugar, después de reiteradas llamadas. Al respecto, la funcionaria insistió en que la Secretaría de Salud tiene un equipo multidisciplinario, que “se encarga de recibir las llamadas; o sea, el 24 de octubre a esa hora la secretaria de Salud, mi persona, Paula Gutiérrez, no estaba recibiendo la llamada”.
Al final de la entrevista, preguntada por el programa sobre el impacto en la vida de un paciente que no recibe atención médica oportuna por demoras, la funcionaria respondió: “claro”. Y cuando le insistieron por las demoras de las ambulancias, volvió a guardar silencio mientras volteaba a mirar hacia atrás.
Un día después de la publicación del informe de Séptima Día con esta denuncia y las (no) respuestas de Paula Gutiérrez, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que la funcionaria presentó su renuncia al cargo aduciendo motivos personales y nuevos retos profesionales. “La Administración Municipal agradece a Gutiérrez por su compromiso y dedicación en la mejora de los servicios de salud de la ciudad durante su gestión”, expuso la entidad en un comunicado de prensa.
Así mismo, informaron que su remplazo será Lilian Sofía Ramírez Berrío, quien es bacterióloga de la Universidad de Córdoba con una Maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.