Ya han pasado 8 años de aquel crimen que marcó un antes y un después en la historia de Colombia: el asesinato de Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera, ocurrido el 4 de diciembre de 2016.
Todavía se recuerda ese momento de terror cuando este diario informó el secuestro, violación y muerte de esta pequeña de 7 años. Juvencio Samboní, el padre de Yuliana, dijo en Red+ Noticias que no ha sido fácil vivir con esta situación. Ahora con 40 años no es capaz de olvidar, no es capaz de vivir como antes... aún le duele su hija.
En contexto: Yuliana Samboní: el crimen que indignó a Colombia
Él y su esposa Nelly Muñoz tienen dos hijos: Nicol Sofía y Julián Andrés, a quienes cuidan con recelo porque conocen de cerca la maldad del ser humano.
“La vida ya no es igual. Quedamos marcados por lo que nos pasó. Uno queda con el temor de que con los niños nos vuelvan a pasar lo mismo. Siempre lo pienso cuando me voy a trabajar”, dijo con la voz entrecortada Samboní al medio de comunicación citado.
Don Juvencio reside en el corregimiento de Milagros, en Bolívar, Cauca, y se dedica al campo. Agregó que debe salir a trabajar para llevar sustento a su casa, pero a veces no quisiera hacerlo por miedo.
Aseguró que no volvió a saber de Uribe Noguera, quien fue condenado a 58 años de prisión y permanece en la cárcel La Tramcúa de Valledupar. Lo que sí conoce es que este hombre ha tenido rebajas de pena por realizar bocetos debido a su profesión de arquitecto.
A la familia Samboní nadie los ha indemnizado, según explicaron, pues se hablaba de 1.600 millones de pesos que supuestamente recibirían ya sea de parte de la familia Uribe Noguera o del Estado, pero “lo único con lo que nos colaboraron fue con 30 gallinas entregadas por el Ministerio de Agricultura y un proyecto de vivienda que tardó, pero que tenemos aquí en Milagros, Cauca”.
Siga leyendo: Desmienten que Rafael Uribe vaya a pedir rebaja de pena por asesinato de Yuliana Samboní
El exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, narró en entrevista con el programa Los Informantes del Canal Caracol que Rafael Uribe había asfixiado y violado brutalmente a Yuliana. Este hallazgo fue el que más le sorprendió.
“No pensábamos que fuéramos a encontrar la severidad de las acciones y la violencia sobre el cuerpo de Yuliana. En este caso prima la violencia sexual ante la violencia física”, puntualizó.