El presidente Gustavo Petro viajó hasta Uruguay para adelantar reuniones bilaterales con las autoridades de ese país, pero sobre todo para visitar a su amigo, el expresidente Jose “Pepe” Mujica, de 89 años, quien ha anunciado que padece cáncer de esófago.
El mandatario colombiano le entregó la Cruz de Boyacá, que es el máximo galardón por parte del Estado colombiano a personas ilustres de diferentes sectores de la vida pública. Este galardón suele entregarse en el Congreso de la República o en Presidencia, pero por las condiciones de salud de Mujica, el Gobierno acordó entregarlo en Uruguay. Además, otros dirigentes de izquierda de América Latina, como Lula Da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gabriel Boric de Chile, también visitarán al emblemático líder de izquierda en su casa.
En contexto: Presidente Petro le entregó a José “Pepe” Mujica la Cruz de Boyacá en Uruguay y también apareció una bandera del M-19, ¿qué pasó?
Sin embargo, este jueves en medio de la entrega del galardón, con el verde de campo de fondo, ocurrió una escena que llamó la atención.
En varios videos de la prensa que asistió a la ceremonia, se ve cómo el presidente Petro sostiene lo que sería la bandera del M-19, aunque los tres colores (azul, blanco y rojo) está de forma vertical y no horizontal como es esa bandera, como si fuera la de Francia.
Tanto Mujica y Petro la extienden, pero el mandatario colombiano hace una cara de extrañeza e inmediatamente le empieza a hablar a Sarabia a pesar de tener a Mujica al lado. Le entrega la bandera y es notoria su molestia, incluso se cruza de brazo y voltea a mirarla. La directora del Dapre le intenta dar explicaciones, incluso mueve las manos y hace gestos de extrañeza. En medio, está el jefe de prensa de Presidencia, Guillermo Gómez.
Entérese: La mala hora de Laura Sarabia: entre la salida de Alcocer y la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño
EL COLOMBIANO le preguntó a Gómez qué ocurrió y por qué la molestia del presidente Petro con Sarabia, pero no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, una fuente en Presidencia le dijo a este diario que no solo se trató de la molestia por la bandera sino que va más allá. “Todo está terrible por lo del ministro (Bonilla) (...) es notorio que no se soportan (Petro y Sarabia)”, dice el funcionario.
La confusión persiste porque no se trataba de la bandera del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) a la que perteneció Mujica. Aunque tiene los mismos colores, tenía una estrella en el centro y la banda roja atravesada.
Era, en efecto, la bandera del M-19. Pero no queda claro si la molestia del mandatario y la forma de responderle por parte de Sarabia, obedezca a la “guerra fría” que hay en Palacio desde el aterrizaje del polémico Armando Benedetti como asesor presidencial. Nombramiento que molestó, incluso, a más de la mitad del gabinete.