En un evento llevado a cabo este jueves en la Chacra, Rincón del Cerro, residencia privada del reconocido político uruguayo Jose “Pepe” Mujica, el presidente Gustavo Petro le entregó al exmandatario uruguayo la Gran Cruz Extraordinaria de Boyacá por su compromiso con la paz y el diálogo, además de una bandera del M-19 que apareció que llevó al evento.
El encuentro de Petro con Mujica, quien padece cáncer de esófago, se produjo luego de que el mandatario colombiano se reunió con el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente electo, Yamandú Orsi.
Lea también: “Uruguay da envidia”: Petro tras reunirse con su homólogo Lacalle Pou
“Confiere la orden de Boyacá en el grado de gran Cruz extraordinaria al señor expresidente de la República Oriental de Uruguay José “Pepe” Mujica quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo como única vía para resolver conflictos, lo que resuena profundamente con los esfuerzos de Colombia por alcanzar una paz duradera. Su compromiso con la reconciliación se ha manifestado en múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos que garanticen la justicia social y la equidad, enfatizando que la violencia no es la solución a las diferencias políticas”, se lee en el decreto.
Al encuentro se preveía que asistiera también el presidente de Brasil, Lula da Silva, y que se diera un almuerzo entre los mandatarios, pero el cruce de horarios y el estado de salud de Mujica obligaron a hacer un encuentro más sencillo.
“Vamos a terminar porque no aguanto mucho parado”, dijo Mujica, quien a los 89 años se sostuvo con un bastón y la ayuda de su esposa.
Sobre el encuentro posterior que tendrán Petro y Mujica, el embajador de Colombia en Uruguay, Francisco Coy, señaló que será un diálogo “sin libretos y sin agendas”, pero con un tema principal que sería la paz.
“Él colaboró en el pasado, estuvo acompañando cuando era presidente buena parte de la negociación con las Farc y creo que uno de los temas que más lo mueven es el tema de la paz”, señaló Coy.
En medio de los actos, el mandatario colombiano le presentó al exjefe de Estado uruguayo la bandera del M-19, grupo guerrillero al cual perteneció Gustavo Petro. Cabe mencionar que Mujica también hizo parte de una agrupación similar, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), una guerrilla que tuvo acción en Uruguay entre las décadas del 60 y el 70.
Sigan leyendo: Corte Suprema pide no ‘acomodar’ con eufemismos la verdad del holocausto del Palacio de Justicia