Un juez de control de garantías en Medellín decidió enviar a la cárcel Jonathan Orlando Posada Ciro, de 39 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de su hermano.
Los hechos ocurrieron en el barrio Villatina, en Medellín, el pasado 1 de diciembre, cuando, al parecer, el agresor atacó con arma cortopunzante a su hermano, porque este último decidió apagar el parlante, en el que estaba escuchando música.
Contexto: Un hombre asesinó a su hermano después de pelear por el volumen del equipo de sonido en Medellín
La víctima, Andrés Felipe Posada, de 38 años y quien apenas días atrás había salido pensionado del Ejército, recibió una herida en el pecho que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos. Minutos después del ataque, el señalado homicida fue capturado en el inmueble por uniformados de la Policía Nacional.
Andrés Felipe era conocido como una persona tranquila que tras salir del ejército donde estuvo varios años como soldado profesional, se dedicaba a trabajar como domiciliario en una pizzería. En cuanto a Jonathan Orlando, se conocía que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes. Además, según trascendió por versiones de familiares, vecinos y allegados, ambos llevaban una mala relación de tiempo atrás por disputas relacionadas con una herencia familiar. El señalado homicida no aceptó los cargos.
En Villa Hermosa, comuna 8 de Medellín, donde ocurrió este lamentable crimen, han ocurrido 15 homicidios en lo que va de este 2024, 7 menos de los que iban para la misma fecha en el 2023. En toda la ciudad, la cifra de homicidios asciende a 274, 57 menos que el año pasado, lo que significa una disminución del 17%.
A pesar de que sigue sin ser abordado como una grave problemática de salud pública, tal vez entre las más graves, el ruido sigue causando estragos, devastación y muerte en Medellín.
En los últimos años, se han conocido aberrantes casos de muertes por intolerancia en medio de disputas que se han detonado por el ruido. Uno de los casos más sonados este año ocurrió en la noche del pasado Día de la Madre, a Gilberto de Jesús Alzate lo mataron a puñaladas en el barrio Santa Cruz, solo por pedir a los vecinos que le bajaran un poco a la música para poder dormir.
En el Valle de Aburrá, más de 250 barrios están contaminados por exceso de ruido y el 70% de las llamadas a la línea de emergencia del 123 se originan en esta causa. No obstante, la mayoría de estas comunicaciones urgentes no pueden ser atendidas debido a que la Fuerza Pública sería insuficiente y hay prioridades como los hurtos, los homicidios o las extorsiones que acaparan la atención.
Actualmente, cursa en el Congreso el proyecto de ley antirruido que pretende otorgarle dientes a las autoridades para combatir el ruido en las ciudades, con normatividad más expedita y clara que permita adelantar procesos administrativos y sancionatorios más rigurosos, además de exigirles a las alcaldías más inversiones para, por ejemplo, invertir en equipos de medición del ruido o tomar medidas respecto al ordenamiento territorial que faciliten erradicar esta problemática, al menos de las zonas residenciales.Siga leyendo: A hombre lo habría asesinado su suegra por defender a su hija en Caldas