José Joaquín Urbano Martínez se convirtió en el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia que no tomó posesión de su cargo frente al jefe de Estado. El funcionario había enviado una solicitud sin precedentes en la que pidió no tomar juramento de su cargo frente al presidente Gustavo Petro.
Desde las 8:00 de la mañana de este 5 de diciembre el magistrado Urbano toma posesión de su cargo frente a la Sala Plena de la Corte Suprema.
Lea más: La Asamblea aprobó tasa de seguridad: el gobernador Rendón ganó, pero alcalde Gutiérrez dice que no la cobra
El magistrado Urbano, el pasado 7 de noviembre envió una carta sin precedentes. En la misiva se leía que renunciaba a tomar posesión ante el presidente Petro y que, por el contrario, quería tomar posesión ante la misma corporación que lo eligió, es decir, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Esta es la primera vez que un magistrado de la alta corte renuncia a acudir hasta la Casa de Nariño para tomar juramento ante el líder del Ejecutivo.
La Corte Constitucional, en su sentencia C-134 de 2024, ya había dado el aval constitucional para que la posesión de los magistrados se pudiera dar en instancias distintas al presidente de la república.
“La primera posesión de un magistrado en nuestra casa de justicia constituye un acto de respeto hacia las instituciones que representamos y hacia la ciudadanía que confía en nosotros para defender sus derechos. Si unidos preservamos y defendemos la independencia judicial, nuestra democracia estará siempre a salvo”, señaló Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema durante la posesión.
Este hecho, sin precedentes, ocurre en medio de las constantes tensiones que ha generado el jefe de Gobierno por sus constantes ataques y cuestionamientos a las decisiones que toman desde la rama judicial.
Al evento asisten delegados del Ministerio Público, de la Fiscalía, la Contraloría y la Registraduría, pero ningún representante del Ejecutivo.
Entérese: Los detalles de la salida de Bonilla y el nuevo escándalo que toca a Nicolás Alcocer Petro
“Voy a jugarme entero por esta causa, voy a jugarme entero por esta toga, lo haré con mis capacidades y mis más profundas convicciones. Me esforzaré para aportarles a mis compañeros y compañeras de magistratura un pequeño grano de arena en una difícil tarea: la aproximación a la verdad, la realización de la justicia y el respeto de los derechos de los distintos intervinientes en cada proceso”, señaló el magistrado Urbano.
El magistrado José Joaquín Urbano fue elegido por la Sala Plena el pasado 24 de octubre. Su perfil destacó entre otros 9 aspirantes al cargo que había conformado el Consejo Superior de la Judicatura.
Es abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y en Ciencias Penales Criminológicas de la Universidad Externado. Es doctor en Derecho de la Universidad Externado.
Tiene 30 años de experiencia profesional. Fue secretario de juzgado en Ipiales (Nariño), juez promiscuo en Colón (Nariño), fiscal delegado ante los jueces del distrito y tribunal, magistrado auxiliar, procurador delegado para la Moralidad Pública, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
También ha sido docente de la universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional y la Universidad Libre.Siga leyendo: “Nos consideran mentalmente inferiores”: Presidente Petro criticó al Rey Carlos III por visa a colombianos