En el operativo adelantado en la vereda Garrido del municipio del Oriente antioqueño, las autoridades incautaron cinco toneladas de pólvora que estaban almacenadas en un lugar de una casa acondicionada como almacén y que, sin tener permisos en regla, según las autoridades, contenía 5.794 artículos de pirotecnia en todo tipo de presentaciones, lo que convertía esa casa en una verdadera amenaza para la comunidad.
Normalmente tras operativos de este tipo, la pólvora decomisada se detona de manera controlada. Sin embargo, las autoridades del municipio no han anunciado por ahora qué pasará con las cinco toneladas. Lo que sí anunciaron fueron nuevos controles pues no solo Guarne sino el Oriente antioqueño es uno de los puntos críticos por utilización de pólvora en estas festividades.
Hay que recordar que en Guarne ocurrió uno de los accidentes más graves hasta ahora por uso de pólvora en lo que va de diciembre, luego de que el pasado fin de semana, en pleno parque principal, cinco integrantes de una sola familia incluyendo dos niños terminaran con graves quemaduras por cuenta de personas ajenas que estaban estallando voladores en vía pública.
Por ahora, lo que es cierto es que las campañas, nuevamente tardías, fracasaron estrepitosamente. En apenas cuatro días de diciembre Antioquia registra 28 quemados por pólvora. Entre los últimos casos que se reportaron están el de un hombre en Medellín, de 33 años, quien resultó herido mientras observaba a otros quemas pirotecnia. Quedó con heridas de primer grado en el rostro, pues un cohete le estalló el ojo.
En el segundo caso, un hombre de 27 años también resultó herido con laceraciones y quemaduras de primer grado en sus brazos a raíz del estallido de varios cohetes.