El Consejo de Estado tomó esta semana una importante decisión en la demanda de nulidad electoral contra la designación, en marzo de 2024, de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. Cabe recordar que, además de que ese proceso de elección estuvo rodeado de dificultades e intervenciones, en junio pasado el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa institución reversó la elección de Peña y eligió a Leopoldo Múnera, quien actualmente ostenta el cargo.
Le puede interesar: Universidad Nacional pone a disposición de la U. de A. recursos de mediación y soporte ante crisis financiera.
En una determinación rubricada el 2 de diciembre por el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, el alto tribunal anunció que sobre este caso no llevará a cabo audiencias, sino que dictará sentencia anticipada después de escuchar, en un plazo de 10 días hábiles, los alegatos de conclusión de las partes del proceso, que son el exrector Peña, como demandado, y cuatro académicos (entre los que está el abogado Rodrigo Uprimny), como demandantes.
En el numeral quinto del resuelve de esta decisión, el Consejo determinó que “ejecutoriado este auto y vencido el término para alegar de conclusión, deberá volver el expediente al despacho para que se dicte sentencia anticipada en los términos del artículo 182 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)”.
El alto tribunal se acogió a la norma que le permite dictar sentencia anticipada antes de la audiencia inicial cuando se trate de asuntos de puro derecho, cuando no haya que practicar pruebas, cuando solo se solicite tener como pruebas las documentales aportadas con la demanda y la contestación (de las que no se tenga tacha o desconocimiento) y cuando las pruebas solicitadas por las partes sean impertinentes, inconducentes o inútiles.
Esto significa que el Consejo de Estado emitirá una decisión sobre si la elección de José Ismael Peña estuvo apegada a la ley y las normas de procedimiento del CSU de la Nacional, que lo designó en marzo pasado como rector de esa institución de educación superior, solo basándose en las pruebas documentales que fueron aportadas en este proceso.
Vale poner de presente que ante esta autoridad judicial se interpusieron otras demandas de nulidad electoral tanto por la designación de José Ismael Peña, como por el posterior nombramiento de Leopoldo Múnera. Cinco fueron interpuestas contra la elección de Múnera, actual rector, mientras que otras cinco se interpusieron contra la de Peña, pero fueron acumuladas en un solo proceso en octubre pasado, que es sobre la cual se emitirá sentencia anticipada.
Como la demanda sobre la que se tomará una decisión se refiere al proceso de elección del exrector Peña, podría impactar el proceso posterior que hizo el CSU de echar para atrás ese nombramiento y elegido a Múnera.
En ese sentido, el escenario que podría presentarse es que, en caso de que se declare la legalidad de le elección de José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional (ocurrida el 21 de marzo de 2024), implicaría necesariamente que se caiga la designación del actual rector Leopoldo Múnera (ocurrida el 6 de junio de 2024), cuando el CSU decidió desconocer la primera designación. La sentencia podría conocerse a finales de enero o comienzos de febrero de 2025.
La elección de rector en esa universidad fue un proceso que dejó protestas estudiantiles y hasta un paro de actividades, pues tanto desde el estudiantado como desde el Gobierno se presionó para que Múnera fuera el rector, quien fue ganador de la consulta no vinculante entre estudiantes, egresados y profesores.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.