El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo por solicitud del presidente Gustavo Petro. La salida se hace en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en donde presuntamente estaría involucrado el funcionario.
El jefe de Estado había publicado en su cuenta de X un texto, pidiéndole a Bonilla que diera un paso al costado, pero antes asegurando que “todo ministro de Hacienda ha sido chantajeado y extorsionado desde el Congreso”.
En contexto: Atención: presidente Petro le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del escándalo de la UNGRD
“El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas del Ministerio de Hacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto, el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos”, se lee en una parte del extenso escrito del presidente en la red social.
“Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme. Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público.
Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos. Me retiro con la frente en alto, confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal.
Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar. Hago votos porque su gobierno del cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”.