La líder del Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, Ruth Elena Mosquera, fue afectada por la formulación de pliego de cargos por parte de la Personería Distrital. Esta funcionaria ha sido señalada de presunto acoso laboral.
El caso se refiere a los malos tratos que Mosquera le habría dado a una bacterióloga que trabajaba bajo su coordinación.
Le recomendamos leer: ¿El Hospital General suspende a sus trabajadores por denunciar anomalías?
De acuerdo con la denunciante, entre febrero de 2022 y octubre de 2024, la señora Mosquera habría sido reiterativa en conductas indebidas como gritarle, negarle permisos para diligencias personales, le habría cambiado arbitrariamente los periodos de vacaciones y habría sido agresiva en su trato verbal hacia ella.
La líder del Banco de Sangre de este que es el principal hospital de la red pública de la ciudad ya fue notificada, por lo cual el proceso continúa en la etapa de decisión disciplinaria en la cual la agencia local del Ministerio Público definirá si en este caso hay motivo para imponer alguna sanción disciplinaria contra Mosquera.
El periodo en que se inscriben los hechos denunciados hace parte de una época en el que el General estuvo sumido en una serie de polémicas por presuntos malos manejos que son investigados por los organismos de control.
De hecho, la Procuraduría anunció a principios de este año la apertura de una investigación contra quien en ese momento seguía siendo el gerente, Mario Fernando Córdoba, debido a que contrató la construcción de un jardín vertical en la fachada, el cual costó 1.865 millones de pesos mientras que la entidad tenía necesidades más apremiantes.
Además, le puede interesar: Trabajadores y extrabajadores del Hospital General esperan el pago de su deuda para tener una buena Navidad
Adicionalmente, hubo polémicas por la manera como la administración de Córdoba firmó contratos cuantiosos para que empresas prestaran servicios en el centro asistencial, con un aparente favorecimiento a estas y cometiendo presuntas irregularidades.
Mientras tanto, el Hospital sufría de falta de medicamentos e implementos para cumplir a cabalidad con su misión de atender a la población más pobre del departamento.