El presidente Gustavo Petro solicitó al gobierno de Estados Unidos la desclasificación de archivos relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 en Bogotá.
Los hechos, ejecutados inicialmente por el grupo guerrillero M-19, al que Petro perteneció, habrían contado con financiación del narcotráfico, según investigaciones previas.
“He pedido desclasificar los archivos secretos de los EE. UU. para el año 1985. Espero que EE. UU. ayude a la verdad”, señaló Petro a través de su cuenta de X.
Este anuncio fue celebrado por Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, quien sobrevivió al asalto, pero fue asesinado posteriormente. Urán Bidegain había insistido en la necesidad de que el Estado colombiano gestionara esta solicitud.
“Agradezco a Gustavo Petro por su solicitud al gobierno de Estados Unidos para que los archivos del asalto del Palacio de Justicia sean desclasificados”, expresó Urán Bidegain, quien añadió que este paso abre una “ventana a la verdad” y permite a Colombia confrontar “uno de los episodios más vergonzosos de su historia”.
Hasta la fecha, varios documentos relacionados con el caso permanecen clasificados en Estados Unidos, lo que ha dificultado la reconstrucción completa de los hechos.
Las motivaciones para la toma del Palacio por parte del M-19 siguen siendo objeto de controversias, casi cuatro décadas después de lo sucedido. Antiguos miembros de la organización ilegal sostienen que se trató de un hecho político, mientras otros aseguran que se trató de un convenio con la mafia para eliminar expedientes.
El asalto del M-19 y la operación de retoma por parte de la Fuerza Pública dejó un saldo de 101 muertos. Hubo 12 desaparecidos, de los cuales quedan seis por encontrar.
Este anuncio del presidente Petro se suma a otras peticiones recientes del gobierno colombiano, como la petición de amnistía para “Simón Trinidad”, exjefe de las Farc extraditado a Estados Unidos.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Los alcances de los ex M-19 en las agencias de inteligencia del Estado