Migración Colombia informó este jueves que finalmente llegó a un acuerdo con los grupos sindicalistas, quienes realizaban una huelga desde el martes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
La situación generó retrasos en los itinerarios, por lo que era necesario que los pasajeros llegaran con más horas de antelación para organizar los vuelos, pero esto generó afectaciones aún mayores, pues miles de pasajeros perdieron vuelos y conexiones por cuenta del plan tortuga de los funcionarios de la entidad.
En contexto: Pilas, viajeros: huelga del personal de Migración genera retrasos masivos en los vuelos del aeropuerto El Dorado de Bogotá
“Migración Colombia y la bancada sindical conformada por UNASEMIGC-MRE y OSEMCO, bajo el liderazgo de la Cancillería de Colombia, llegaron a un acuerdo que pone fin a la protesta y garantiza la prestación del servicio para todos los viajeros nacionales y extranjeros”, escribió la entidad en su cuenta de X.
Los grupos sindicalistas protestaban por “la suerte de burla con la que los representantes del Gobierno del cambio han sostenido varias reuniones con los representantes de los empleados de la UAEMC y del MRE” para escuchar sus quejas y peticiones.
Entérese: Vuelo con destino al colapso: ¿qué pasa en el aeropuerto El Dorado y por qué afecta a todo el país?
Aseguraban que el actual Gobierno se ha demorado más de un año en expedir un decreto relacionado con la ampliación de la planta de personal, motivo por el que finalmente decidieron pausar sus actividades esta semana en medio de una de las temporadas más concurridas del año.
“La falta de diligencia e inmoderado hermetismo con el que los diferentes actores de gobierno han actuado frente a los resultados del diálogo adelantado con los voceros de los trabajadores, toda vez que, por espacio de casi dos (2) meses vienen caminando lentamente en la ruta de trámite de la mejora salarial para los empleados de la autoridad migratoria”, agregaron.
Aerolíneas como Avianca y Latam habían informado que, por esta situación, tendrían demoras en los procesos de registro para destinos internacionales, además de las condiciones meteorológicas. No obstante, se espera que con este acuerdo los servicios aéreos vuelvan a la normalidad en las próximas horas.
Siga leyendo: Viajeros internacionales que llegan al José María viven un suplicio por “operación tortuga” en Migración