Dos menos de edad fueron rescatados este viernes por el Ejército Nacional, minutos antes de ser reclutados por el Frente Gustavo Palmesano Ojeda del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El operativo se realizó en la vereda Caño Frío, zona rural de Codazzi, Cesar, lugar donde tropas militares se trasladaron para liberar a las víctimas que viven en Colombia, pero son de nacionalidad venezolana.
Lea también: Tres colombianos estarían detrás del secuestro del futbolista ecuatoriano Pedro Perlaza
Así mismo, procedieron con la activación de la Ruta de Restablecimiento de Derechos bajo la dirección de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, destacó la importancia de proteger a las comunidades más vulnerables y propensas a ser recluidas a la fuerza por estos grupos criminales.
Entérese: Alerta en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, por posible llegada de desplazados
“Debemos indicar que se viene realizando con los campesinos un trabajo pedagógico, y hemos llegado al territorio con los alcaldes y Ejército sensibilizando a los campesinos para evitar el reclutamiento de niños desde las fincas”, dijo el funcionario.
Finalmente, enfatizó en que este tipo de situaciones no se pueden seguir repitiendo “y en esto hemos sido contundentes de decirle al Gobierno nacional, al Alto Comisionado para la Paz, al igual que exhortar a la Décima Brigada a que hagan más amplios los operativos en el departamento del Cesar”.
Siga leyendo: Cuatro soldados murieron en el Bajo Cauca al caer de un helicóptero en medio de un confuso hecho