El Gobierno expresó su rechazo rotundo a las afirmaciones realizadas por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, en las que se mencionaba la existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El jueves el Comité de la ONU aseguró que “en un hangar del aeropuerto de Bogotá (...) actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar”.
Según la Cancillería, esta declaración, “carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado”, dijo la entidad este viernes a través de un comunicado de prensa.
Siga leyendo: ¿Quién es la funcionaria de la ONU que aseguró que en El Dorado guardaban 20.000 cuerpos?
A través de una nota verbal de protesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al Comité de la ONU una explicación detallada sobre el origen de esta información, advirtiendo que no solo está desprovista de pruebas, sino que también “compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”.
El Gobierno reiteró su reconocimiento a la “gravedad de la desaparición forzada en el país” y reafirmó su disposición de continuar trabajando de la mano con las agencias de Naciones Unidas en Colombia.
Este órgano “ha fortalecido la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la ampliación de la agenda de derechos humanos”, sin embargo, la Cancillería aseveró que “la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas”.
El informe también ha causado malestar en la alcaldía de la capital y entre las autoridades encargadas de la búsqueda e identificación de desaparecidos.
“Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia”, escribió en la red X el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Ejecutivo, añadió Cristo, pidió “claridad” a la ONU a través de su relator para Colombia.
El embajador de Colombia en Naciones Unidas, Gustavo Gallón, afirmó que los autores del texto le habían dicho que recibieron “información creíble” por parte de “una entidad estatal”.
Se trata de un asunto sensible en un país que registra al menos 100.000 desaparecidos en los más de 60 años de conflicto armado.
”La alcaldía de Bogotá no tiene información sobre la afirmación que hace el informe” de la ONU, afirmó el mandatario de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en una rueda de prensa.
“Es muy importante que las Naciones Unidas, y en este caso la misión que vino a Colombia, presente el sustento para poder hacer esa afirmación”, agregó.
Ante los reclamos, el enviado especial de la ONU a Colombia, Carlos Ruiz Massieu, desvinculó al grupo de autores del informe con la organización: “No representa a ninguna entidad de Naciones Unidas”.
Lea también: Procuraduría no halló los 20.000 cuerpos que, según la ONU, estaban en hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá
“Es un comité de expertos que todo lo que hacen (...) lo hacen de carácter individual”, dijo Ruiz Massieu a Caracol Noticias. Por eso pidió a los autores que “aclaren” esta información y, en caso de ser necesario, “rectifiquen”.
Gallón pidió en una entrevista con W Radio a las autoridades colombianas y la prensa bajar “el tono de la discusión”.
Por parte de ONU Colombia, indicaron que se “espera que el Comité contra la Desaparición Forzada precise las alegaciones contenidas en su informe preliminar”.
AFP y Colprensa*